Serie: Criterios prácticos en la Emergencia III | 14 MAR 05

El Dolor precordial: un síntoma frecuente, un diagnóstico comprometido

IntraMed pone a disposición de sus lectores una serie de clases prácticas sobre temas de Emergencias Médicas con el material aportado por destacados especialistas en el tema y con el aval de la Sociedad Argentina de Emergencias.
1
6
Autor/a: Sociedad Argentina de Emergencias  Fuente: Sociedad Argentina de Emergencias 

Es probable que algunos síntomas motiven la consulta médica sin respetar barreras de especialidad, horario, lugar o situación. El caso del dolor precordial es un ejemplo típico de esta circunstancia. Ningún médico se encuentra a salvo de verse en la obligación formal o informal de responder a una consulta por este cuadro.
IntraMed ofrece, como parte de la serie Emergencias Médicas, una revisión ágil, actualizada y basada en evidencias del tema para que sus lectores puedan poner al día su información de la mejor manera posible
.

El dolor precordial constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en todos los escenarios médicos. Particularmente es a los servicios de Emergencias donde gran cantidad de personas acuden con este síntoma por la repercusión emocional que conlleva y por la difusión que los graves cuadros coronarios han adquirido entre la población.

La responsabilidad de quienes asisten enfermos en tales circunstancias se ve reforzada dado que la gran carga de mortalidad de los síndromes coronarios agudos se registra durante las primeras horas de comenzado el cuadro.

Por otro lado, es hoy una verdad establecida, que el tiempo que media entre el inicio del síntoma y la instalación de la terapéutica es un indicador de la posibilidad de preservar miocardio funcional ("tiempo es músculo").
Ya se trate de centros con complejidad como para instaurar la terapia trombolítica o la angioplastia primara, en ambos casos, la precocidad en el diagnóstico tiene serias implicancias pronósticas.

Parece entonces imprescindible el entrenamiento profesional en el reconocimiento de los cuadros que se acompañan de dolor torácico sea este de origen coronario o no.
El diagnóstico diferencial abarca otra serie de cuadros de gran envergadura con igual o superior riesgo para la vida del paciente: aneurisma aórtico, ruptura esofágica, neumotórax, tromboembolismo pulmonar, etc.

El juicio clínico prudente y la observación reglada y sistemática son las herramientas con las que el médico cuenta para ejercer un abordaje prudente y resguardar a los enfermos y a su propia práctica de los dos riesgos mayores que estos cuadros implican: la sobreinternación y la subinternación. En el primer caso por el grado de sufrimiento y angustia que se le ocasiona al paciente y a su familia así como por los altos costos que ocasiona al sistema de salud. El segundo caso por que se expone a los enfermos a  sufrir complicaciones mortales fuera del área de protección médica o padecer secuelas irreversibles.

La clase del Dr. Machado revisa con rigor y criterio pedagógico los aspectos sobresalientes del tema.

Los contenidos provienen de las Primeras Jornadas de Emergencias de Tres Arroyos realizadas en esa ciudad entre los días 19 y 20 de Noviembre de 2.004 con el apoyo de Laboratorios Roemmers - Delegación Bahía Blanca.

Para acceder a la clase completa en formato pdf, haga click aquí

Otros artículos que integran ésta serie:

Intoxicación por Monóxido de Carbono
Manejo de la Vía Aérea en Emergencias

Sociedad Argentina de Emergencias


 

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí