Enfermedad de la glándula de Meibomio | 21 MAR 05

Tratamientos terapéuticos contra la enfermedad de la glándula de Meibomio

El presente artículo describe la patología, analiza su asociación con otras enfermedades, presenta las alternativas terapéuticas existentes y las posibilidades futuras.
Autor/a: Dres. Paranjpe DR, Foulks GN. Fuente: Comentario: Dr. Martín Mocorrea Ophthalmol Clin North Am. 2003 Mar;16(1):37-42.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Las glándulas de Meibomio son glándulas holócrinas distribuídas en los párpados con orificios a lo largo del borde del párpado. La secreción lipídica que producen estas glándulas tiene una importante función en la estabilidad del film lagrimal y previene la evaporación prematura del componente acuoso de las lágrimas. La alteración en dicha secreción y la queratinización anormal de los orificios de la glándula, ya sea por razones medicinales, hormonales, infecciosas o inflamatorias, tiene un fuerte impacto sobre la salud de los bordes de los párpados, la calidad de la película lagrimal y como consecuencia la superficie ocular.

La afección de la glándula de Meibomio se caracteriza por un exceso de secreción que tapa los orificios de la glándula. La queratinización anormal de los conductos se presenta en pacientes que tienen tapados los orificios de salida de las glándulas y con escaso o ningún compromiso bacteriano. Este bloqueo y flujo interrumpido, se debe a una respuesta inflamatoria localizada y vascularización del tejido alrededor de los orificios. Se acumulan mediadores inflamatorios en el film lagrimal y dicha inflamación puede llegar a dañar la superficie ocular. Asimismo, pueden llegar a desaparecer los orificios y al inflamarse las glándulas y luego atrofiarse, puede interrumpirse la secreción como consecuencia final del proceso. Esto tiene como resultado cambios permanentes en la composición del film lagrimal y el entorno ocular.

La disfunción de la glándula de Meibomio tiene una prevalencia del 39 %. Se observa, principalmente, en pacientes que utilizan lentes de contacto. También está asociada al síndrome de ojo seco y a la inestabilidad el film lagrimal.

Esta enfermedad, muchas veces se presenta junto con enfermedades cutáneas y desórdenes de glándulas sebáceas, principalmente, acné  rosácea; por lo menos un tercio de las personas con acné rosácea tienen compromiso palpebral y telangiectasias del borde del párpado.

La disfunción  de la glándula de Meibomio, está frecuentemente asociada con la blefaritis. Puede producirse una infección bacteriana (generalmente con estafilococos) que culmina en una meibomianitis y, frecuentemente blefaritis. El mal funcionamiento de las glándulas sebáceas también está asociado con esta afección, y se forman chalaziones con frecuencia.

Los tratamientos terapéuticos para paliar la enfermedad de la glándula de Meibomio pueden clasificarse en cuatro categorías: métodos físicos,  medicinales, nutricionales y hormonales. En la actualidad se utilizan los dos primeros.

El método físico consiste en técnicas termo mecánicas diseñadas para expulsar las secreciones que taponan los conductos y así aliviar la congestión de la glándula. El método más simple consiste en aplicar compresas tibias a los párpados, seguido de un masaje de los mismos. Las secreciones se ablandan con el calor y luego se completa la expulsión de forma mecánica, mediante masajes para liberar los conductos.

Para solucionar las causas de dicha obstrucción existen otros métodos terapéuticos. El tratamiento con antibióticos incluye el control de la infección del borde del párpado y modifica las secreciones glandulares. La flora del párpado es similar a la de la piel pero se encuentran mayor cantidad de microorganismos; los más comunes son el Staphylococcus epidermidis y el Propionibacterium acnes. La blefaritis está mayormente asociada con el S. aureus. Hoy en día se

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022