Balonamiento apical | 15 FEB 05

Stress emocional asociado a grave cuadro cardiaco

El síndrome de “balonamiento apical” se presenta en mujeres luego de una cuadro de shock emocional y puede poner en serio peligro su vida. Alerta para médicos de Emergencias y Unidades Coronarias para entrenarse en la identificación de este cuadro.
Autor/a: Dres. Jeffrey J. Rade, M.D., Trinity J. Bivalacqua, M.D., Ph.D., and Hunter C. Champion, M.D., Ph.D. Fuente: Comentario: Dr. Daniel Flichtentrei NEJM Vol. 352: 539-548, Feb. 2005, Nro. 6

En el último mes se han publicado los resultados de dos investigaciones que alertan sobre un nuevo síndrome cardiaco que puede poner en peligro la vida del paciente y que suele generar confusión diagnóstica.
Las revistas Circulation y The New England Journal of Medicine presentan trabajos relativos al "Sindrome de balonamiento apical," una entidad cuya descripción se vio multiplicada recientemente.
Este cuadro clínico ha sido descrito en pacientes que han padecido algún shock emocional intenso y que presentan un cuadro que pone en peligro su vida pero que, afortunadamente, resulta reversible.

Durante muchos años se conocía su descripción en pacientes japoneses siendo ignorada en otros países (miocardiopatía tako-tsubo). Recientemente se ha comenzado a identificar en personas provenientes del mundo  occidental.
Se trata de una variedad de miocardiopatía inducida por el stress frecuentemente diagnosticada erróneamente como Infarto Agudo de Miocardio (IAM). Sólo un examen minucioso permite encontrar diferencias específicas que capaces de identificar el cuadro.

Los pacientes con este síndrome presentan algunos rasgos comunes:

· Recuperación mucho más rápido que quienes presentan un IAM.
· En general carecen de antecedentes coronarios.
· Son casi exclusivamente de sexo femenino y en general postmenopáusicas.
· Pueden presentarse con dolor precordial, edema agudo de pulmón, shock.<

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021