Serie: Criterios prácticos en la Emergencia II | 07 ABR 05

Manejo de la Vía Aérea en Emergencias

IntraMed pone a disposición de sus lectores una serie de clases prácticas sobre temas de Emergencias Médicas con el material aportado por destacados especialistas en el tema y con el aval de la Sociedad Argentina de Emergencias.
2
6
Autor/a: Sociedad Argentina de Emergencias  Fuente: Sociedad Argentina de Emergencias  

Los contenidos provienen de las Primeras Jornadas de Emergencias de Tres Arroyos realizadas en esa ciudad entre los días 19 y 20 de Noviembre de 2.004 con el apoyo de Laboratorios Roemmers - Delegación Bahía Blanca.

IntraMed agradece a los Dres Machado, Aguilera y Bustamante la generosidad de compartir sus conocimientos con todos nosotros.

Continuando con la serie dedicada al manejo práctico de las Emergencias más comunes en la práctica IntraMed ofrece los contenidos de la clase: "Manejo de la vía aérea".
Una revisión con orientación hacia la práctica concreta de las actitudes de diagnóstico y terapéutica sobre la permeabilidad de la vía aérea que resulta de imprescindible conocimiento para el médico de cualquier especialidad. La conducta sustentada en las recomendaciones de buena práctica clínica en situaciones tan dramáticas pueden implicar la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente.

La clase ofrece una guía accesible y con excelentes materiales gráficos que permiten la comprensión de la fisiopatología involucrada y la ejecución de maniobras regladas que aseguren la ventilación como requisito básico para una reanimación exitosa.
Qué hacer y que no hacer queda explícitamente enunciado adviertiendo sobre los errores más frecuentes.

Se aporta también una revisión del instrumental apropiado y sus modalidades de uso para cada circunstancia particular. Se revisan las diferentes técnicas y modalidades de intubación con especial atención a las maniobras regladas y a la selección de los instrumentos pertinentes.

Una puesta al día de alto nivel que ningún médico debería soslayar ante la posibilidad real de enfrentarse a situaciones que no admiten demoras y en las que cada error implica altos costos para la superviviencia y la salud del paciente.

Para acceder a la clase completa en formato pdf, haga click aquí

Otros artículos que integran ésta serie:

Intoxicación por Monóxido de Carbono


Capacitación en el Hospital Alemán:

Curso de Medicina de Emergencias para Estudiantes

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: