Evaluación clínica | 30 MAR 05

Manejo y diagnóstico de la Galactorrea

La galactorrea más común es la producida por un tumor hipofisario, pero hay que tener en cuenta la secundaria a acciones farmacológicas.
Autor/a: Dres. Leung AK, Pacaud D. Fuente: Comentario: Dra. Marta Papponetti Am Fam Physician. 2004 Aug 1;70(3):543-50.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La galactorrea es la excreción de leche o la secreción de un líquido similar a la leche de la mama en ausencia de parto o más allá de los seis meses del posparto en una mujer que no está dando de mamar. La secreción puede ser intermitente o persistente, escasa o abundante, que fluye con facilidad o luego de la expresiòn de la mama, unilateral o bilateral. Es más común en mujeres de 25 a 35 años, en mujeres que ya han parido y menos común en niños o nulíparas. También puede ocurrir en hombres. En los niños y adolescentes, es más común en las mujeres. La galactorrea puede provocar ansiedad en el médico y el paciente y puede ser la expresión de un trastorno importante.

Después de la infancia, la galactorrea suele estar inducida por fármacos. La causa patológica más común de la galactorrea es un tumor hipofisario. Otras causas son las lesiones hipotalámicas e hipofisarias, la estimulación neurogénica, los trastornos tiroideos y, la insuficiencia renal crónica. Los pacientes con esta última afección pueden tener menstruaciones irregulares, esterilidad y osteopenia u osteoporosis, si es que tienen asociada la hiperprolactinemia. Los análisis de embarazo, los niveles séricos de prolactina y de hormona estimulante del tiroides y las imágenes por resonancia magnética son herramientas diagnósticas importantes que deben emplearse cuando están clínicamente indicadas. La causa subyacente de la galactorrea siempre debe ser tratada. La decisión de tratar a los pacientes con galactorrea depende del nivel sérico de prolactina, la gravedad de la galactorrea y los deseos de recuperar la fertilidad del paciente. En la mayoría de los trastornos hiperprolactinémicos, el tratamiento de elección son los agonistas de la dopamina. La bromocriptina es el agente preferido para el tratamiento de la esterilidad anovulatoria inducida por la hiperprolactina. Aunque la cabergolina es más efectiva y mejor tolerada que la bromocriptina, es más costosa y el tratamiento debe suspenderse un mes antes de intentar la concepción. Muy raras veces se recurre a la extirpación quirúrgica del prolactinoma.

Algunas medicaciones asociadas con galactorrea

Bloqueantes de los receptores de dopamina
Butirofenonas
Metoclopramida
Fenotiacinas
Risperidona
Inhibidores de la recaptación de serotonina
Sulpirida
Tioxantenos
Antidepresivos tricíclicos
Agentes que deplecionan la dopamina
Metildopa
Reserpina
Inhibición de la liberación de dopamina
Codeína
Heroina
Morfina
Bloqueo de los receptores de histamina
Cimetidina
Estimulación de lactotrofos
Anticonceptivos orales
Verapamilo
  
Evaluación clínica

Historia clínica

Edad de comienzo. El comienzo en el período neonatal refleja el pasaje transplacentario de estrógenos maternos provocando ginecomastia. Los pacientes con prolactinomas suelen tener de 25 a 35 años.

Duración. En general, cuanto más prolongada es la galactorrea sin estar acompañada por otros signos clínicos, menor es la posibilidad de que sea secundaria a una enfermedad orgánica.

Excreción por el pezón. La excreción láctea es característica de la galactorrea no así la hemática, serosanguinolenta o purulenta, provocadas por otras patologías. Comúnmente, la galactorrea es bilateral, mientras que si es una excreción patológica suele ser unilateral.

Los pacientes con galactorrea aislada y niveles de prolactina normales no requieren tratamiento, si es que están molestos por la galactorrea, no desean concebir o no tienen evidencia de hipogonadismo o disminución de la densidad ósea.

Síntomas asociados. Cefaleas, trastornos visuales, intolerancia al calor, convulsiones, trastornos del apetito, poliuria y polidipsia; estos síntomas indican un trastorno hipofisario o hipotalámico. La hiperprolactinemia puede ser causante de disminución de la libido, esterilidad, oligomenorrea o amenorrea e impotencia. El hipotiroidismo se acompaña de cansancio, intolerancia al frío y constipación. El nerviosismo, la inquietud, la mayor sudación, la intolerancia al calor y el adelgazamiento con aumento del apetito sugieren tirotoxicosis.

Antecedentes ginecológicos y obstétricos. Es importante recabar datos sobre embarazos, abortos recientes y actividad sexual. La amenorrea puede indicar embarazo o tumor hipofisario.

Factores precipitantes. Puede haber estimulación de la mama por las ropas, la succión, la automanipulación o la actividad sexual. En los niños, la galactorrea es más común en niños con lactancia materna.

Uso de fármacos. Una gran variedad de fármacos puede estar asociada a la galactorrea. Los anticonceptivos orales son la causa farmacológica más común de galactorrea.

Antecedentes patológicos. Interrogar sobre cirugía torácica reciente y enfermedades importantes como el hipotiroidismo, la tirotoxicosis y la insuficiencia renal crónica .

Antecedentes familiares. Son importantes los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o neoplasia endocrina múltiples de tipo 1, las cuales sugieren tumores hipofisarios, siendo el más común el prolactinoma.

Antecedentes psicosociales. El estrés psicosocial sería una causa potencial de galactorrea

Resumen de la evaluación de los pacientes con galactorrea

Datos de la historia clínica
Etiología posible
Galactorrea en el período neonatal
Galactorrea neonatal
Cefalea, trastornos visuales, intolerancia a la temperatura,
convulsiones, trastornos del apetito, poliuria, polidipsia. 
Enfermedad hipofisaria o hipotalámica
Disminución de la libido, infertilidad, oligomenorrea o amenorrea, impotencia
Hiperprolactinemia
Cansancio, intolerancia al frío, constipación
Hipotiroidismo
Nerviosismo, inquietud, aumento de la diaforesis, intolerancia al calor,
pérdida de peso a pesar de hiperorexia
Tirotoxicosis
Amenorrea
Embarazo o tumor hipofisario
Uso de medicamentos
Galactorrea inducida por medicación
Historia familiar de trastorno tiroideo
Trastornos tiroideo
Historia familiar de neoplasia endocrina múltiple
Tumor hipofisario

Examen físico

General. Una falla en el crecimiento puede indicar hipopituitarismo, hipotiroidismo o insuficiencia renal crónica. El gigantismo y la acromegalia hablan de tumor hipofisario; la bradiarida sugiere hipotiroidismo y la taquicardia, tirotoxicosis. En el tórax, debe buscarse cualquier signo de irritación, infección o trauma.

Examen de las mamas. Buscar nódulos o secreción por el pezón. Es importante determinar si la secreción está limitada a un conducto y determi
nar su localización.

S

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021