Ensayo multicéntrico randomizado | 23 FEB 05

Tratamiento paliativo de la disfagia por cáncer de esófago

Dado que la braquiterapia también se asoció con menos complicaciones que la colocación de un stent, los autores la recomiendan como tratamiento primario para la paliación de la disfagia por cáncer esofágico.
Autor/a: Dres. Homs MYV, Steyerberg EW, Eijkenboom  Fuente: Comentario: Dr. Rodolfo Altrudi Lancet 2004; 364(9444): 1497-504
Desarrollo

De aproximadamente 400.000 pacientes diagnosticados cada año con cáncer de esófago en todo el mundo, más de 350.000 mueren por la enfermedad. Como resultado de ello, el cáncer de esófago es el 8º más común y el 6º en el listado de la mortalidad por cáncer [1]. La incidencia del carcinoma esofágico ha aumentado substancialmente en las últimas 2 décadas en el mundo desarrollado, debido a un incremento similar en la frecuencia del adenocarcinoma [2,3]. El pronóstico del cáncer de esófago es pobre, con una tasa de sobrevida a 5 años del 10-15% [4,5]. Además, más del 50% de los pacientes con cáncer esofágico tienen ya una enfermedad inoperable cuando se hace el diagnóstico. La mayoría de esos pacientes necesitan tratamiento paliativo para aliviar la disfagia progresiva o la formación de fístula.

El emplazamiento endoscópico actual de un stent metálico auto-expandible es el tratamiento de elección para una fístula esófago-respiratoria. Las opciones de tratamiento más comúnmente empleadas para la paliación de la disfagia incluyen la colocación de un stent metálico auto-expandible [6-10], terapia láser [11,12], haces de radiación externos en combinación con braquiterapia [13,14] y braquiterapia como único tratamiento [15-18]. Una desventaja de la terapia láser es la necesidad de sesiones repetidas para lograr y mantener una paliación adecuada [11,12]. Una combinación de radioterapia externa con braquiterapia es a menudo muy intensa para pacientes con enfermedad inoperable, metastática y en pobre condición médica.

Por lo tanto, en muchos pacientes con esta enfermedad, la colocación de un stent metálico au

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023