Obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal | 17 FEB 05

Ileo por litiasis biliar

La obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal (TGI) por una cálculo biliar es una complicación poco común pero importante de la enfermedad litiásica biliar.
Autor/a: Dr. Michael S. Berry Fuente: Comentario: Rodolfo Altrudi Appl Radiol 2004; 33(8): 38-40
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Diagnóstico y discusión | 3. Bibliografía
Desarrollo

Una mujer de 55 años de edad, con antecedentes de enteritis por radiación y cólico biliar, que llevó a una colecistectomía laparoscópica 10 días antes de la admisión, se presentó en el departamento de emergencia (DE) después de 7 días de dolor epigástrico progresivo, distensión abdominal, nausea y vómito. El examen físico reveló dolor difuso abdominal, mayor en la región epigástrica y el hipocondrio derecho, sin masa palpable. La radiografía abdominal mostró un asa dilatada del intestino delgado, niveles hidroaéreos dispersos y colon descomprimido (Figura 1). Se consideró una ecografía de emergencia del hipocondrio derecho solicitada por el DE, pero se recomendó una tomografía computada (TC), ya que podría evaluar la obstrucción del intestino delgado y las posibles complicaciones de la colecistectomía reciente.


· FIGURA 1: radiografía de abdomen tomada al ingreso que sugiere una obstrucción parcial temprana del intestino delgado


Hallazgos de las imágenes

La TC mostró varias asas del intestino delgado dilatadas y llenas de líquido con una única piedra laminada intraluminal, midiendo 2.5 cm de diámetro, con un borde calcificado (Figura 2). La TC realizada 4 horas después mostró la posición cambiante del cálculo, sugiriendo movilidad (Figura 3).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022