Cromosoma 16 | 20 ENE 05

Publicada y analizada la secuencia del cromosoma 16 del ser humano

Este cromosoma contiene 880 genes, entre ellos algunos implicados en los cánceres de mama y próstata, la enfermedad de Crohn y la enfermedad renal poliquística.
Fuente: Nature 2004;432:988-994  

Con la secuenciación y análisis de este cromosoma, el Departamento de Energía completa su participación en el Proyecto Genoma Humano, pues ya había secuenciado los cromosomas 5 y 19, que representan el 11% del genoma humano.

El cromosoma 16 contiene 78,8 millones de bases y 880 genes, incluidos los implicados en el desarrollo de cánceres de mama y próstata, la enfermedad de Crohn y la enfermedad renal poliquística.

Los científicos han caracterizado muchas regiones del cromosoma 16 que están copiadas en otras partes del mismo cromosoma o de otros, fenómeno que se conoce como duplicación segmental. Compararon estas secuencias humanas con regiones conservadas en los genomas de otros vertebrados, como el del chimpancé, el perro, el ratón, la rata o el pollo, para así arrojar luz sobre lo que ha ocurrido en la evolución desde el último antepasado común.

Webs Relacionadas
Nature
http://www.nature.com/
DOE Joint Genome Institute
http://www.jgi.doe.gov/

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: