Pronóstico para pacientes en coma | 10 ENE 05

Valor predictivo de potenciales evocados para evaluar el despertar del coma

El reflejo pupilar es la variable pronóstica más fuerte, seguida por los potenciales evocados, que permiten un modelo fiable para predecir el despertar.
Autor/a: Fischer C, Luaute J, Adeleine P, Morlet D. Fuente: Department of Clinical Neurophysiology, Hospices Civils de Lyon, France.  Neurology. 2004 Aug 24;63(4):669-73.

Objetivos:

Determinar el rol pronóstico de los potenciales evocados auditivos tardíos (N100) y cognitivos (MMN) para evaluar el despertar en una cohorte de pacientes en coma categorizados según la etiología.

Métodos:

Los autores estudiaron en forma prospectiva una serie de 346 pacientes en coma. El coma se causó por stroke (n = 125), trauma (n = 96), anoxia (n = 64), complicaciones de neurocirugía (n = 54) y encefalitis (n = 7). Se siguieron a los pacientes durante 12 meses y se clasificaron como despiertos o no despiertos. Se realizó un análisis uni y multivariante, usando modelos de regresión logística y de Cox.

Resultados:

El reflejo a la iluminación pupilar, N100, potenciales evocados auditivos de latencia media, la edad y la etiología fueron los factores que más se discriminaron para evaluar el despertar. Análisis estadísticos demostraron que el reflejo pupilar era la variable pronóstica más fuerte para evalu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022