Pacientes con presión intraocular elevada | 10 ENE 05

Combinación fija de Dorzolamida/Timolol vs. la administración concomitante de Brimonidina y Timolol

Comparación de la eficacia, tolerabilidad y opinión de los pacientes, luego de tres meses de tratamiento
Autor/a: Dres. Solish AM, DeLucca PT, Cassel DA, Kolodny AH, Hustad CM J Glaucoma. 2004 Apr;13(2):149-57.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Durante las dos últimas décadas los betabloqueantes tópicos han sido el principal tratamiento utilizado contra el glaucoma. Frecuentemente, se prescriben como tratamiento a pacientes con presión intraocular (PIO) elevada. Dado que el glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva, muchos pacientes requieren  de un tratamiento adicional para lograr el control de la PIO.

La solución oftálmica de la combinación fija de dorzolamida/timolol, es un tópico inhibidor anhidrasa carbónica combinado con un betabloqueante no selectivo. Según estudios clínicos, el efecto de disminución de la PIO de esta preparación combinada es comparable a la administración concomitante de dorzolamida y timolol, y el efecto es aún mayor que el de cada uno de los componentes utilizado por separado.

La brimonidina es un agonista adrenoreceptor alfa2, que ha sido aprobado para la utilización en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular. Comúnmente, la brimonidina es utilizada como monotratamiento y administrada concomitantemente con otras medicaciones contra glaucoma, inclusive los betabloqueantes.

Tanto pacientes como médicos, se encuentran frente a una diversidad de opciones terapéuticas cuando el monotratamiento con betabloqueantes no alcanza para tratar adecuadamente la PIO. La combinación fija de dorzolamida/timolol o la administración adicional de brimonidina, son dos de estas opciones, pero existen pocos estudios comparativos de ambos tratamientos. Tampoco existe información que compare la tolerabilidad de éstas dos formas de tratamiento tan comunes, ni la descripción de sus atributos según los pacientes.

Para comparar estas dos opciones terapéuticas, hemos estudiado previamente a 293 pacientes con hipertensión ocular o glaucoma primario de ángulo abierto que no respondieron adecuadamente al timolol. A dichos pacientes se les prescribió, aleatoriamente, la combinación fija de dorzolamida/timolol o la administración concomitante de la solución oftálmica de 0,2% brimonidina y timolol. Los grupos de tratamiento fueron similares en cuanto a sexo, edad, enfermedad y PIO. Se analizó la hipótesis de que los dos regímenes de tratamiento tendrían un efecto de disminución de la PIO comparable, luego de tres meses de utilización. La información de los pacientes acerca de la conveniencia y satisfacción fue ampliamente superior para la combinación de dorzolamida/timolol. La incidencia de efectos adversos y de discontinuidad del tratamiento debido a efectos adversos fueron similares entre ambos grupos.

Los grupos de tratamiento fueron equivalentes en todas las características de línea base. En el presente estudio, los efectos de disminución de la PIO en ambos regímenes fueron

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024