Estudio clínico | 08 DIC 04

Estilo de vida y reflujo gastroesofágico

La etiología del reflujo gastroesofágico es desconocida. El objetivo de los autores fue analizar la relación entre los hábitos cotidianos y los síntomas de reflujo gastroesofágico.
Autor/a: M Nilsson, R Johnsen, W Ye, K Hveem, J Lagergren Fuente: Gut 2004;53:1730-1735 

En el artículo titulado "Lifestyle related risk factors in the aetiology of gastrooesophageal reflux", publicado en el número de diciembre de la revista "Gut", los autores concluyen que las personas que consumen cantidades elevadas de sal presentan un mayor riesgo de reflujo gastroesofágico.

Los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), añaden que, al contrario de lo que se pensaba, el alcohol y el té no parecen incrementar el riesgo.

La investigación se realizó sobre una muestra de 3.153 individuos con síntomas de reflujo y 40.210 sin síntomas.

Los resultados muestran que el riesgo de reflujo gastroesofágico aumenta con el número de años que hace que la persona fuma, de modo que el incremento es de un 20% entre aquellas que llevan fumando entre 1 y 5 años respecto a las no fumadoras. El consumo elevado de sal también aumenta el riesgo, de modo que las personas que suelen añadir más sal a los alimentos presentan un riesgo un 70% superior.

A continuación el abstract original del artículo:

Background/Aim: The aetiology of gastro-oesophageal reflux is largely unknown. The authors’ aim was to examine the relation between lifestyle habits and gastro-oesophageal reflux symptoms.
Subjects: Participants of two consecutive public health surveys in Nord-Trondelag, Norway.
Methods: In a case control study within the two public health surveys, 3.153 individuals who in the second survey reported severe h

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022