Dr. Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona | 10 NOV 04

Arrorró mi niño

"Duérmete Niño", el libro que explica el método para enseñar a los niños a dormir toda la noche, vendió varios miles de ejemplares en todo el mundo. Muchos pediatras lo recomiendan. Este año se lanzó su nueva versión revisada y corregida: "Método Estivill". Su autor estuvo en la Argentina y fue entrevistado por IntraMed.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Enseñar a dormir | 2. Métodos y consecuencias
Enseñar a dormir

¿Cuál es el sustento científico del método que usted promueve para enseñar a dormir a los niños?
Dos ideas subyacen al método: por una parte, el descubrimiento desde el punto de vista biológico de la organización del ritmo de sueño de los bebés en los primeros meses de vida. Sabemos que hay un grupo de células -el núcleo supraquiasmático del hipotálamo- que actúa como un reloj, es decir: es el que hace dormir de noche y estar despierto de día. Este reloj, cuando el bebé nace, no está sincronizado con el ritmo ambiental (sol y oscuridad) lo cual genera un ritmo de vigilia-sueño anárquico: el recién nacido duerme un ratito, se despierta, vuelve a dormir... Este grupo de células necesita un tiempo de transición (alrededor de 5 o 6 meses) para madurar. Pasado ese tiempo, el núcleo supraquiasmático está preparado para  dar la orden de dormir entre 11 y 12 horas durante la noche y tres pequeñas siestas durante el día. Lo que se ha descubierto es que, para que se produzca este cambio biológico, este "reloj" necesita que le den "cuerda". Una "cuerda" es interna e incluye la secreción de melatonina - una hormona que se segrega durante la noche- y las variaciones de la temperatura corporal -que se hace más baja durante la noche y sube durante el día-. Pero hay otra "cuerda" que se relaciona con los estímulos externos: los horarios de las comidas, la influencia de la luz, etc.

¿Las dificultades para dormir en los niños pequeños se relacionan

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021