¿Se debe hacer un Screening? | 15 DIC 04

Hipotiroidismo subclínico y riesgo de hipercolesterolemia

El screening solo para identificar dislipidemias no aporta mayor utilidad que el screening destinado a detectar la hiperlipidemia en general.
Autor/a: Dres. Hueston WJ, Pearson WS Fuente: Department of Family Medicine, Medical University of South Carolina, Charleston, SC, USA Ann Fam Med. 2004 Jul-Aug;2(4):351-5.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados y conclusión | 3. Bibliografía
Resultados y conclusión

Las personas que cumplían con los criterios de HSC tenían niveles medios de colesterol más elevados (226 vs 217 mg/dL) y tasas de colesterol elevado mayor que los individuos del grupo control (74.2% vs 63.9%) pero no tuvieron diferencias significativas en los valores de LDL y LDH.

Sin embargo, una vez realizado el ajuste estadístico de acuerdo con la edad, la raza, el sexo y el uso de hipolipemiantes, el HSC no siguió teniendo relación con las elevaciones de los niveles de colesterol (riesgo relativo ajustado [RR] = 1,06; 0,57-1,97), los niveles de LDL (RR ajustado = 0,89; 0,59-1,35), o triglicéridos (RR ajustado (RR = 1,83; 0,87-3,85), o LDH (RR ajustado = 0,95; 0,36-2,48).

En esta muestra poblacional, comparada con los respondedores que tenían niveles normales de TSH, los respondedores con elevaciones leves de su TSH sérica y niveles normales de T4 tenían mayor posibilidad de tener elevaciones de los niveles de colesterol. Sin embargo, luego del ajuste de variables demográficas y clínicas, no se halló una relación significativa entre el colesterol, LDH o LDL y el HSC. La única relación significativa después del ajuste estadístico de las variables de error potenciales hubo un incremento en el número de personas con niveles elevados de triglicéridos y de LDH más bajos en el grupo de HSC.

La hipercolesterolemia fue común en el grupo HSC y en el grupo control eutiroideo. Cerca de dos tercios de la muestra estaba tratada con fármacos hipocolesterolemizantes, lo cual podría ser la causa de los niveles lipídicos bastante buenos observados en esos respondedores. Sin embargo, el uso frecuente de esos agentes es común en este grupo etario. Otro estudio poblaciones informó que en los mayores de 65 años, el 63% de los participantes tenían colesterolemia superior a 200 mg/dL. Informes previos que demuestran que la hipercolesterolemia es común en las personas con HSC puede solo reflejar que mientras los niveles de LDL son más elevados en hipotiroidismo manifiesto, no hubo diferencias entre los respondedores del grupo HSC y los controles eutiroideos con los que se compararon.

"Nuestro examen de la función tiroidea en los participantes del NHANES III es similar al del trabajo de Hollowell y col. pero hay diferencias muy importantes. En ese estudio. Hollowel comprobó que el 4,3% de todas las personas tenían HSC. Sin embargo, estos investigadores no excluyeron a los pacientes con hipotiroidismo conocido y recibían hormona tiroidea de reemplazo, los cuales constituían el 13% del grupo HSC. Además, el valor de corte del nivel elevado de TSH en este trabajo fue 4,5 mU/L, un valor inferior al usado en nuestro estudio." Aunque la inclusión de los pacientes con TSH entre 4,5 y 6,7 mU/L aumenta la prevalencia de HSC, estos pacientes tienen menos posibilidad de tener síntomas clínicos de hipotiroidismo y un riesgo inferior de progresión futura, comparado con los de niveles de TSH más elevados. Además, no existe una razón por la cual ese grupo de pacientes tengan niveles diferentes de lípidos de los pacientes con niveles más elevados de TSH, de manera que la exclusión de estos individuos no altera las conclusiones generales del presente tr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022