Un problema sanitario importante | 22 NOV 04

Posibles factores etiológicos del sindrome de fatiga crónica

La evidencia disponible sugiere que las alteraciones en el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal pueden participar en la fisiopatología del síndrome de fatiga crónica.
Autor/a: Dres. Gerrity TR, Papanicolaou DA, Amsterdam JD, Bingham S Fuente: Worcester Polytechnic Institute, Worcester, Mass., USA Neuroimmunomodulation. 2004;11(6):351-7.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Evidencia
Desarrollo

El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como síndrome de disfunción inmunológica (CFIDS, por sus siglas en inglés) y como encefalomielitis miálgica, es un problema sanitario importante. Su prevalencia se estima en 422/100 000 adultos en los Estados Unidos; el 85% al 90% de los enfermos no reciben el tratamiento adecuado. La patología es el doble de frecuente en mujeres.

El SFC afecta a individuos de todas las edades, razas y grupos socioeconómicos. Sin embargo, los hallazgos del estudio de DePaul revelaron una prevalencia significativamente aumentada en minorías raciales y en individuos de bajos recursos económicos.
Hasta ahora no se dispone de marcadores sensibles y específicos para realizar el diagnóstico de SFC; sin embargo, los enfermos suelen ser sometidos a numerosos procedimientos diagnósticos para eliminar otras causas físicas y mentales que puedan explicar las manifestaciones clínicas. Los criterios diagnósticos internacionales de SFC incluyen: fatiga recurrente o persistente inexplicada de al menos 6 meses de duración que no calma con el reposo, que no se relaciona con la actividad física y que se asocia con interferencia sustancial de las actividades ocupacionales, sociales y personales; y también fatiga asociada con 4 o más síntomas en forma recurrente o persistente y también durante 6 meses como mínimo: alteración de la memoria a corto plazo o de la concentración; dolor de garganta; dolor cervical o ganglios linfáticos axilares; dolor m

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021