Revisión | 03 NOV 04

Asma y factores psicosociales

Los factores psicosociales juegan un indudable papel en el asma bronquial, como elemento precipitante de ataques y en el empeoramiento del curso de la enfermedad.
Autor/a: Dres. I. Jáuregui Presa, M. A. Tejedor Alonso Alergol Inmunol Clin 2004; 19: 101-109
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

Baja adherencia

"El cumplimiento escaso del tratamiento afecta a más del 60% de los pacientes con asma bronquial." El concepto de adherencia no sólo se refiere a la toma de fármacos, sino también a la adopción de medidas generales y de prevención esenciales para el control del asma, y la identificación del paciente no adherente suele ser difícil y depende sobre todo de una buena relación clínica. Existen también métodos indirectos
de apoyo, como el recuento de medicación sobrante, los cuestionarios tipo Morinski-Green o Haynes, los niveles séricos de determinados fármacos, el registro del peso de los inhaladores, o el control de los dispositivos de registro de los inhaladores.

Las causas de la baja adherencia incluyen el poco conocimiento de la enfermedad por el paciente, la falta de seguimiento periódico por el personal sanitario, el fenómeno de la negación, la escasa percepción subjetiva de los síntomas, la complejidad del régimen terapéutico o el temor a los efectos secundarios (corticofobia, etc)... El riesgo de incumplimiento es mayor cuando se asocian trastornos de ansiedad y depresión.

Negación y baja percepción de disnea

La negación de los síntomas es una respuesta maladaptativa a la enfermedad y una estrategia defensiva muy frecuente, que rehuye la etiqueta de asma bronquial y que suele asociarse a una percepción subjetiva de la disnea muy disminuida. Los pacientes con una percepción reducida de la disnea muestran un número estadísticamente mayor de visitas a Urgencias, ingresos hospitalarios, crisis asmáticas de riesgo vital y muertes por asma.

Morbilidad psiquiátrica

En las poblaciones adultas con asma, la prevalencia de trastornos emocionales y de ansiedad es mayor que en los controles, y en lo que se refiere al asma grave, la morbilidad psicológica se ha estimado como muy alta: trastornos de ansiedad hasta en el 56% y síndromes depresivos aproximadamente en el 20%. Por otra parte, los pacientes con asma moderado y grave son más proclives a estrategias de afrontamiento maladaptativas, y muestran en general niveles mayores de neurosis e impulsividad que los pacientes con asma leve. Además, como señala Adams, a menudo no es posible det

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024