Avances sobre su epidemiología y biología | 06 OCT 04

Neumonía por Pneumocystis carinii

La neumonía por P. carinii sigue siendo una causa importante de enfermedad y muerte en los pacientes inmunocomprometidos.
Autor/a: Dres. Thomas CF Jr, Limper AH. N Engl J Med. 2004 Jun 10;350(24):2487-98.
Desarrollo

Se requieren respuestas inflamatorias efectivas en el huésped para controlar la NPC. Sin embargo, la inflamación exagerada también promueve la lesión pulmonar durante la infección. La NPC grave se caracteriza por la inflamación pulmonar neutrofílica que puede provocar un daño alveolar difuso, alteración del intercambio gaseoso e insuficiencia respiratoria. En realidad, el deterioro respiratorio y la muerte están muy relacionados con el grado de inflamación pulmonar más que con la cantidad de organismos existentes en la neumonía. Aunque los pacientes con neutropenia solo en algunos casos se infectan con Pneumocystis, no parecen estar muy predispuestos a esta infección, comparados con otros grupos de pacientes inmunosuprimidos.

Respuesta linfocítica al Pneumocystis

Las respuestas inmunitarias dirigidas contra Pneumocystis comprenden interacciones complejas entre los linfocitos T CD4+, los macrófagos alveolares, los neutrófilos y los mediadores solubles que facilitan la depuración de la infección. En particular, la actividad de las células T CD4+ es la bisagra en las defensas del huésped contra Pneumocystis, tanto en animales como en los seres humanos, y el riesgo de infección aumenta con un recuento de CD4+ inferior a 200 células por mm3. La función de las células CD4+ como células de memoria organizan las respuestas inflamatorias del huésped por medio del reclutamiento y la activación de otras células efectores inmunológicas, incluyendo monocitos y macrófagos, para atacar al organismo. Los ratones con inmunodeficiencia combinada grave carecen de linfocitos T y B funcionales, y la infección espontánea por Pneumocystis puede desarrollarse en ellos a las 3 semanas de edad, brindando un modelo excelente para conocer la función de los linfocitos en esta enfermedad. Estos ratones tienen una infección por Pneumocystis progresiva, a pesar de la presencia de otros macrófagos y neutrófilos funcionantes. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico se reconstituye con el uso de células esplénicas CD4+, la ratón recupera su capacidad para curar la infección con eficacia.

Los mecanismos por los cuales las células CD4+ median una defensa contra el Pneumocystis solo se han comenzado a conocer hace pocos años. Se cree que es necesaria la presencia del factor de necrosis tumoral (TNF) derivado de los macrófagos y de la interleucina 1 para iniciar las respuestas pulmonares a la infección por Pneumocystis que son mediadas por las células CD4+. Las células proliferan en respuesta a los antígeno del Pneumocystis y generan citocinas mediadoras, incluyendo la linfotactina y el interferón gamma. En la NPC, la linfotactina, una quimiocina, actúa como un quimioatractante potente para reclutar más linfocitos. El interferón gamma activa la producción del TNF de los macrófagos, los superóxidos y las especies de nitrógeno reactivo, cada uno de los cuales intervienen en la defensa del huésped contra el Pneumocystis. El interferón gamma aerosolizado reduce la intensidad de la infección en las ratas infectadas con Pneumocystis, independientemente del grado de depleción de CD4+. En los pacientes que son sometidos a un trasplante de médula ósea, el comienzo clínico de la NPC y las alteraciones de la función pulmonar más marcada ocurren durante el injerto. La NPC también provoca la acumulación marcada de linfocitos T CD8+ en el pulmón.

Los macrófagos en la defensa del huésped

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024