Avances sobre su epidemiología y biología | 06 OCT 04

Neumonía por Pneumocystis carinii

La neumonía por P. carinii sigue siendo una causa importante de enfermedad y muerte en los pacientes inmunocomprometidos.
Autor/a: Dres. Thomas CF Jr, Limper AH. N Engl J Med. 2004 Jun 10;350(24):2487-98.
Desarrollo

La identificación y la clasificación completas del Pneumocystis se viene realizando desde hace muchas décadas. Los organismos Pneumocystis fueron identificados en los pulmonares de animales por primera vez por Carlos Chagas a principios del siglo XX y luego por Antonio Carinii. Ambos investigadores creyeron que habían identificado formas nuevas de tripanosomas. Sin embargo, varios años después, Delanoës reconoció que Chagas y Carinii habían identificado una especie nueva con un tropismo particular por el pulmón. Esta especie nueva fue denominada Pneumocystis carinii.

Primero fueron clasificados mal como protozoarios por sus características morfológicas, la formación de quistes más grandes, el desarrollo de hasta 8 progenies dentro del quiste y la ruptura del quiste con liberación de formas tróficas nuevas. En 1988, un análisis de la subunidad rRNA pequeña en la NPC estableció una relación filogenética con el reino de los hongos, y toda la información genómica posterior corroboró que el Pneumocystis pertenece a los hongos ascomicetos.

Los organismos Pneumocystis han sido identificados prácticamente en todas las especies de mamíferos. En los seres humanos, las encuestas serológicas han demostrado una seropositividad casi universal para el Pneumocystis en las poblaciones estudiadas, desde los 2 años de edad. Los organismos Pneumocystis comprenden una familia de organismos que tienen un rango de características genéticas y tienen un huésped específico. Por ejemplo, el Pneumocystis que infecta a los seres humanos, denominado recientemente P. jirovecii, no infecta a las ratas y viceversa. En la actualidad, el uso de una nomenclatura binomial para el Pneumocystis humano puede tener menos importancia, dado que para el diagnóstico de neumonía se requiere la visualización del organismo.

El mayor obstáculo para el estudio del Pneumocystis es la incapacidad de alcanzar una propagación sostenida de los organismos fuera del pulmón del huésped. Muchos investigadores han intentado su cultivo usando técniadas variadas, pero ninguna dio resultado. Los sistemas sin células que usan medios para el crecimiento de protozoarios, bacterias y hongos y los sistemas de cultivo de tejidos en los cuales se usa una variedad de líneas celulares tampoco han dado resultado. El intento de estimular el ambiente intraalveolar y suplementar el medio con diversos aditivos, como el surfactante, los homogeneizados de pulmón o varios compuestos químicos también han sido inútil. Hasta que el organismo pueda ser cultivado in vitro, el modelo del animal infectado con NPC seguirá siendo el modo de estudiar el organismo.

El único tropismo que tienen el Pneumocystis es el pulmón, donde existe principalmente como un patógeno alveolar sin invadir al huésped. En casos raros, los Pneumocystis se diseminan en el contexto de una inmunosupresión grave o una infección grave. Con el examen microscópico se pueden identificar formas tróficas pequeñas (1 a 4 µm de diámetro) y quistes más grandes (8 µm de diámetro). Los estudios por microscopia electrónica han demostrado tres estadios de prequistes: el precoz, el intermedio y el tardío. Las formas tróficas son predominantemente haploides, aunque también existen las formas diploides, mientras que los quistes contienen 2, 4 y 8 núcleos.

El uso de técnicas moleculares permitió conocer mejor la biología de Pneumocystis en los últimos años. Las moléculas fundamentales han sido identificadas en el ciclo celular mitótico, el ensamblaje de la célula con la pared, las cascadas de transducción de señal y las vías metabólicas. El uso de sistemas fúngicos heterólogos para estudiar la expresión de los genes de Pneumocystis ha ayudado mucho, pero serán necesarios análisis bioquímicos y genéticos estándar dentro del organismo para confirmar la función de esas moléculas, una vez que sea posible el cultivo del Pneumocystis.

La primera molécula específica identificada fue la glucoproteína con una aparente masa molecular bajo condiciones de reducción de 95 a 120 kD. La llamada glucoproteína A o glucoproteína de superficie mayor, está altamente glucosilada con carbohidrato

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024