Dr. Luis Gabriel Cuervo Amore, Editor Clínico de Clinical Evidence, BMJ Publishing Group | 06 SEP 04

Información y formación en salud

Con motivo de la conferencia que brindara en la Academia Nacional de Medicina bajo el título "El futuro de la información en salud", IntraMed entrevistó al Dr. Luis Gabriel Cuervo Amore, Magister en Epidemiología Clínica, especialista en Medicina Familiar y Editor Clínico de BMJ.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Soporte e información | 2. Acceso a los medios internacionales
Soporte e información

Según su percepción, ¿cuál es la información que están requiriendo los médicos clínicos?
Nosotros -en el BMJ Publishing Group- percibimos que lo que los médicos buscan es información que responda a preguntas clínicas. Aquella cuyo foco esté puesto en el paciente: en su mortalidad, su morbilidad, su calidad de vida, más que en resultados de laboratorio que no siempre se correlacionan con los desenlaces clínicos.
Otro punto fundamental es que la información esté siempre actualizada, porque uno de los pilares de la medicina dice que no debemos causar daño, y para ello hay que saber qué efectos tienen nuestras intervenciones: riesgos y beneficios. Es por ello que la información debe reflejar los avances científicos en forma rápida. Finalmente, esta información debe contestar preguntas complejas -no sólo las del paciente promedio, sino las de la persona que uno tiene enfrente, que puede tener una situación más compleja o particular-.

¿Y cuál le parece que es, en la actualidad, el soporte adecuado para equilibrar comodidad y actualización permanente?
Creemos que es fundamental llegar al profesional con el "empaque" apropiado para cada circunstancia. Si éste tiene un interrogante respecto de un paciente que tiene enfrente, necesita la respuesta en quince segundos. En cambio, si quiere aprender más sobre un tema, necesita mayor profundización.

¿Esto depende de la tecnología que tenga a su disposición?

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021