Divertículos del intestino delgado | 22 SEP 04

Cuando un divertículo del intestino delgado se perfora

Aunque las complicaciones asociadas con los divertículos del intestino delgado son raras, pueden tener consecuencias significativas.
Autor/a: Dres. Smoot RL, Farres H, Taner B Fuente: Mayo Medical School and Department of Surgery, Mayo Clinic C0ollege of Medicine in rochester, MN, USA Contemporary Surgery 2004; 60(7): 319-322
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Fisiopatología | 3. Bibliografía
Fisiopatología

La diverticulosis del intestino delgado es una condición rara, con una incidencia de 0.26% en una muestra al azar de 553.715 pacientes sobre la serie GI en la Mayo Clinic durante 15 años [1]. Las series de autopsia han puesto la incidencia entre el 0.06% y 4.6% [2,3].
Usualmente considerados divertículos falsos por pulsión, al menos un estudio indicó que la diverticulitis yeyunal es un desorden heterogéneo. Un análisis patológico de los divertículos yeyunales de 10 pacientes encontró diferencias en las capas del intestino involucradas, con algunos divertículos conteniendo sólo mucosa y submucosa, mientras que otros contenían mucosa, submucosa, muscularis mucosae y capas de músculos atrofiados [4].

Este mismo análisis identificó 3 procesos patológicos distintos: esclerosis sistemática progresiva, miopatía visceral y neuropatía visceral. Estos hallazgos pueden sugerir un enlace con las condiciones de la esclerosis sistémica, aunque en otro estudio, sólo 3 de 112 pacientes con esclerosis sistémica primaria fueron identificados [1].

Una teoría sostiene que los cambios patológicos subyacentes pueden conducir a un desorden de la motilidad del intestino delgado, llevando a la formación de los divertículos. La manometría duodeno-yeyunal demostró la motilidad del intestino delgado alterada en al menos un paciente con diverticulosis del intestino delgado presentándose con pseudo-obstrucción [5].

Diagnosticando la perforación

La prese

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021