Divertículos del intestino delgado | 22 SEP 04

Cuando un divertículo del intestino delgado se perfora

Aunque las complicaciones asociadas con los divertículos del intestino delgado son raras, pueden tener consecuencias significativas.
Autor/a: Dres. Smoot RL, Farres H, Taner B Contemporary Surgery 2004; 60(7): 319-322
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

La diverticulosis del intestino delgado es una condición rara, con una incidencia de 0.26% en una muestra al azar de 553.715 pacientes sobre la serie GI en la Mayo Clinic durante 15 años [1]. Las series de autopsia han puesto la incidencia entre el 0.06% y 4.6% [2,3].
Usualmente considerados divertículos falsos por pulsión, al menos un estudio indicó que la diverticulitis yeyunal es un desorden heterogéneo. Un análisis patológico de los divertículos yeyunales de 10 pacientes encontró diferencias en las capas del intestino involucradas, con algunos divertículos conteniendo sólo mucosa y submucosa, mientras que otros contenían mucosa, submucosa, muscularis mucosae y capas de músculos atrofiados [4].

Este mismo análisis identificó 3 procesos patológicos distintos: esclerosis sistemática progresiva, miopatía visceral y neuropatía visceral. Estos hallazgos pueden sugerir un enlace con las condiciones de la esclerosis sistémica, aunque en otro estudio, sólo 3 de 112 pacientes con esclerosis sistémica primaria fueron identificados [1].

Una teoría sostiene que los cambios patológicos subyacentes pueden conducir a un desorden de la motilidad del intestino delgado, llevando a la formación de los divertículos. La manometría duodeno-yeyunal demostró la motilidad del intestino delgado alterada en al menos un paciente con diverticulosis del intestino delgado presentándose con pseudo-obstrucción [5].

Diagnosticando la perforación

La presentación de la diverticulosis del intestino delgado varía desde los coincidentales hallazgos en estudios por imágenes hasta las presentaciones sintomáticas. Los síntomas varían desde un vago dolor abdominal a complicaciones agudas.
Los reportes estimaron las tasas de complicación que requerían cirugía en un 10%-20% [1,3,6-8], pero difirieron en relación con la localización de los divertículos. Las tasas de complicación reportadas de los divertículos duodenales fueron de un 13%, mientras que las tasas de complicación de los divertículos yeyunales e ileales fueron de un 46% [8].
La naturaleza de las complicaciones varía. La perforación estuvo más a menudo asociada con los divertículos yeyunales e ileales que con los divertículos duodenales [8]. La diverticulosis del intestino delgado ha sido asociada con la pseudo-obstrucción, hemorragia, perforación, formación de fístula y mala absorción con o sin un crecimiento excesivo bacteriano. [1,2,6-16].

Entendiendo la perforación

Una perforación similar a la de este paciente se ha presentado en el 2.3% de los pacientes con diverticulosis yeyunal [6]. El diagnóstico clínico puede ser difícil. Por ejemplo, el paciente presentado tenía inicialmente dolor pero no demostró hallazgos sistémicos sugestivos de una perforación.

La perforación en estos pacientes puede no ser fácilmente aparente por hallazgos sistémicos, al menos inicialmente, debido a la cercana proximidad del mesenterio a estos divertículos y la habilidad de bloquear la perforación [12].

Una complicación ulterior en este caso estuvo dada por el uso de esteroides a largo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024