TC helicoidal | 27 SEP 04

Mediciones de reducción del riñón en la ureterolitiasis obstructiva

La medición de la disminución del tamaño renal es más exacta, y se compara con aquellos métodos que valoran signos secundarios a la obstrucción.
Autor/a: Dres. Goldman SM, Faintuch S, Ajzen SA, Christofalo DM, Araujo MP Fuente: Department of Radiology, Federal University of Sao Paulo School of Medicine, Rua Napoleao de Barros 800, Sao Paulo CEP 04024-002, Brazil. AJR Am J Roentgenol. 2004 May;182(5):1251-4.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue evaluar el valor diagnóstico de las mediciones de la reducción renal en la TC helicoidal, en los pacientes con ureterolitiasis obstructiva.  

Materiales y métodos:

Se revisaron retrospectivamente, TC no contrastadas helicoidales consecutivas de pacientes que fueron referidos por un cólico renal agudo unilateral. Se excluyeron a los pacientes con evidencias de otras enfermedades del sistema urinario, visualizadas en una TC. En los examinados (n = 145) se evaluaron la presencia de cálculos ureterales y signos secundarios de obstrucción como sistemas de colección unilaterales o dilatación del uréter, congestión perirrenal, y edema periureteral. La reducción renal fue medida en unidades Hounsfield en las porciones del parénquima superior, media e inferior, y un valor medio fue determinado para cada riñón.  

Resultados:

En 76 pacientes se hallaron cálculos ureterales. La reducción renal del lado que presentaba litiasis fue menor que en el riñón opuesto: 27,2 ± 3,9 H contra 32,6 ± 3,4 H (p <0,001). Las diferencias de reducción entre los riñones, fueron mayores para los pacientes con ureterolitiasis: 5,4 ± 3,2 H (rango; -3,3 a 13,0 H) versus 1,2 ± 1,0 H (rango; 0 - 4,7 H) (p <0,001). Una diferencia de reducción entre los riñones mayor o igual a 5,0 H tenía una sensibilidad del 61%, 100% de especificidad, valor predictivo positivo del 100%, valor predictivo negativo del 69%, y 79% de exactitud en el diagnóstico de litiasis ureteral.  

Conclusión:

La diferencia de reducción entre los riñones mayor o igual a 5,0 H, fue un signo valioso y  se realizó el diagnóstico de manera similar que con otros signos secundarios de ureterolitiasis obstructiva. Además, la diferencia de reducción tuvo la ventaja de ser un indicador objetivo, basado en las mediciones.  

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020