El riesgo de ser hijo | 13 OCT 04

Trastornos mentales durante la niñez y adolescencia de hijos de padres con esquizofrenia

Los datos de éste estudio sugieren una alta vulnerabilidad a trastornos del espectro esquizofrénico antes de la edad adulta.
Autor/a: Dres. Hans SL, Auerbach JG, Styr B, Marcus J. Fuente: Department of Psychiatry, MC3077, 5841 S. Maryland Ave., University of Chicago, Chicago, IL 60637; e-mail: shans@yoda.bsd.uchicago.edu (S.L. Hans) Schizophr Bull. 2004;30(2):303-15.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados y discusión
Desarrollo

No es un dato nuevo que entre los familiares de primer grado de personas con esquizofrenia la prevalencia de la enfermedad es notoriamente mayor que en la población general. Así, si en ésta la prevalencia es del 1%, tal prevalencia asciende al 10-15% en los familiares de primer grado, entre quienes también se manifiesta una prevalencia mayor de otros trastornos: de personalidad (en especial esquizotípicos y paranoides). Para los autores estos resultados sugieren que podría haber un espectro de trastornos genéticamente vinculados con la esquizofrenia, aunque resta por investigar cuáles son los trastornos que pertenecen a ese espectro.

Los estudios longitudinales realizados desde la infancia hasta la adultez joven de hijos de padres con esquizofrenia han confirmado que están expuestos a un riesgo mayor de padecer esquizofrenia que los jóvenes cuyos padres son mentalmente sanos. Por otra parte, los estudios de riesgo en población infantil muestran que los niños hijos de padres con esquizofrenia suelen tener un ajuste general más pobre medido con escalas de ajuste global. Con estos estudios se registraron problemas conductuales que no son categorías diagnósticas en sí mismos (p.ej. aislamiento social, agresión, menoscabo en las relaciones sociales, problemas de atención, y déficit neuromotores) aunque podrían estar relacionados con trastornos diagnosticables.

Entienden los autores que dado que cada vez más se considera a la esquizofrenia como un trastorno del

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021