Cirugía del cáncer de colon | 01 SEP 04

Colectomía laparoscópicamente asistida vs. abierta para el cáncer de colon

La colectomía laparoscópicamente asistida es una alternativa aceptable a la cirugía tradicional para el cáncer de colon.
Autor/a: The Clinical Outcomes of Surgical Therapy Group Fuente: Clinical Outcomes of Surgical Therapy Group N Engl J Med. 2004 May 13;350(20):2050-9.
Desarrollo

La cirugía mínimamente invasiva revolucionó la forma en la que se realizaban las cirugías. Los procedimientos sobre la vesícula biliar que previamente necesitaban grandes incisiones y extensos períodos de hospitalización fueron transformados a través del uso de técnicas laparoscópicas [1,2]. La posibilidad de que este abordaje pueda ser beneficioso para los pacientes que deben someterse a una colectomía por cáncer de colon fue considerada por primera vez en 1990 [3].

No obstante, se levantaron un número de cuestiones específicas para el cáncer, incluyendo las siguientes: podría la cirugía mínimamente invasiva lograr una buena resección oncológica, con la misma extensión de exploración e información sobre la estadificación de los ganglios linfáticos provista por una resección abierta estándar? Se alteraron los patrones de la diseminación de las células tumorales o aumentaron, por el uso de técnicas laparoscópicas? Estas preocupaciones aumentaron cuando las altas rasas de tumores recidivados en los sitios de la herida y de inserción del trócar fueron reportados con el uso de laparoscopía.

En 1994, en una serie de resecciones de cáncer de colon asistidas laparoscópicamente, 3 de 14 pacientes tenían una recidiva tumoral en los sitios de inserción del trócar [4]. Comparada con una tasa de recidiva tumoral menor del 1% en los sitios de las heridas en una cirugía abierta [5], las tasas del 1% al 21% reportadas por cirugías laparoscópicamente asistidas dieron un motivo razonado para una evaluación controlada [7]. En 1994, un ensayo prospectivo, randomizado comparando la cirugía laparoscópicamente asistida y la abierta para el cáncer de colon curable fue comenzado en múltiples y diversos lugares de prácticas quirúrgicas [8]. Los autores reportan los primeros resultados de ese ensayo.

Métodos

Pacientes


Los detalles del diseño y los métodos para este ensayo han sido reportados previamente [8,9,10]. Los criterios de inclusión fueron un diagnóstico clínico de adenocarcinoma del colon (se requirió en la cirugía una confirmación histológica), una edad de al menos 18 años y la ausencia de adherencias abdominales prohibitivas. Los criterios de exclusión incluyeron enfermedad local avanzada o mestastásica, cáncer de recto o de colon transverso, obstrucción intestinal aguda o perforaci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022