Tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada | 25 AGO 04

Resincronización cardíaca con o sin desfibrilador implantable

El empleo de estimulación biventricular para la resincronización cardiaca puede mejorar la supervivencia y la hospitalización.
Autor/a: Dres. Bristow MR, Saxon LA, Boehmer J, Krueger S Fuente: Division of Cardiology, University of Colorado Health Sciences Center, Denver, USA N Engl J Med. 2004 May 20;350(21):2140-50.

Comentario del Editor: En algunos pacientes con insuficiencia cardiaca, los ventrículos no solo se contraen poco, sino que además lo hacen de manera desincronizada con lo que disminuye aún más el rendimiento cardíaco. El tratamiento de resincronización cardíaca persigue solucionar los problemas de desincronización intra- e interventricular mediante marcapasos que estimulan ambos ventrículos (marcapasos biventriculares).

Este ensayo multicéntrico ha sido el primero en evaluar si los dispositivos de resincronización cardíaca reducen la mortalidad y la hospitalización en el caso de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada e intervalos de conducción prolongada. Los resultados demuestran que estos dispositivos, que se implantan de forma similar a la de los marcapasos convencionales, utilizados en combinación con un tratamiento farmacológico óptimo mejoran significativamente la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

Es importante agregar que la solidez de este estudio está avalada por la experiencia de 128 centros de los Estados Unidos con más de 1500 pacientes, lo que sumado a la metodología  empleada determinó que fuera publicado en el New England Journal of Medicine.

Los retardos en la conducción intraventricular están asociados con una asincronía en la contracción de los ventrículos. Este fenómeno, que se observa en el 15-30% de los pacientes con insuficiencia cardiaca secundaria a miocardiopatía dilatada, reduce la función sistólica y aumenta el volumen sistólico.

Los estudios de breve seguimiento en los que se aplicó una estimulación biventricular sincronizada o resincronización cardíaca, mejoraron los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con miocardiopatía dilatada. También produjeron una reducción del remodelado ventricular.

El presente estudio tiene por objeto evaluar los beneficios a largo plazo de la resincronización cardíaca.

Métodos

El estudio Comparison of Medical Therapy, Pacing, and Defibrillation in Heart Failure (COMPANION), se llevó a cabo en 128 centros de los Estados Unidos que incorporó a 1520 pacientes con insuficiencia cardíaca grados III-IV de la NYHA, fracción de eyección £ 35%, intervalo QRS ³ 120 mseg, intervalo PR ³ 150 mseg,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022