Prostaglandinas: Ácido liposoluble con acción sobre el músculo liso del extracto de próstata. | 04 AGO 04

Prostaglandinas y Dolor

Las prostaglandinas se han constituido en una familia de autacoides potentes con gran actividad biológica e importancia clínica en múltiples padecimientos.
Autor/a: Dr. Octavio Amancio Chassin. Dol Clin Ter 2002;I(6): 21-24
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía | 3. Bibliografía | 4. Bibliografía
Bibliografía

Estudios in vitro e in vivo en animales establecen que durante los procesos inflamatorios aumenta la concentración de prostaglandinas y de COX 2. La ciclooxigenasa 2 es una enzima que normalmente no se encuentra en los monocitos, macrófagos, fibroblastos, condorcitos y células endoteliales; sin embargo, cuando existe una estimulación con citocinas inflamatorias, factores de crecimiento o endotoxinas se eleva la concentración de COX 2 de 10 a 80 veces. La inyección intramuscular de PGE2 sensibiliza y activa más de 50 por ciento de la fibra mielinizada A delta (grupo III) y no mielinizada C (grupo IV) de rodilla de gato, con pocos efectos en la rodilla de rata. En cambio, la PGI2 tiene una mejor actividad sobre la articulación de la rata. La capacidad de las prostaglandinas para sensibilizar a los receptores del dolor a estímulos mecánicos y químicos es consecuencia de una reducción del umbral de los nociceptores polimodales de las fibras nerviosas C. Se sabe que las dos ciclooxigenasas están presentes en la inflamación de las articulaciones.(3)

La vasodilatación, incremento de la permeabilidad y el dolor son tres efectos clásicos de la inflamación aguda que reflejan los efectos de la COX 2 y la actividad de las prostaglandinas y leucotrienos, ademá

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024