Prostaglandinas: Ácido liposoluble con acción sobre el músculo liso del extracto de próstata. | 04 AGO 04

Prostaglandinas y Dolor

Las prostaglandinas se han constituido en una familia de autacoides potentes con gran actividad biológica e importancia clínica en múltiples padecimientos.
Autor/a: Dr. Octavio Amancio Chassin. Fuente: Revista Dolor Clínica y Terapia Dol Clin Ter 2002;I(6): 21-24
Desarrollo

Estudios in vitro e in vivo en animales establecen que durante los procesos inflamatorios aumenta la concentración de prostaglandinas y de COX 2. La ciclooxigenasa 2 es una enzima que normalmente no se encuentra en los monocitos, macrófagos, fibroblastos, condorcitos y células endoteliales; sin embargo, cuando existe una estimulación con citocinas inflamatorias, factores de crecimiento o endotoxinas se eleva la concentración de COX 2 de 10 a 80 veces. La inyección intramuscular de PGE2 sensibiliza y activa más de 50 por ciento de la fibra mielinizada A delta (grupo III) y no mielinizada C (grupo IV) de rodilla de gato, con pocos efectos en la rodilla de rata. En cambio, la PGI2 tiene una mejor actividad sobre la articulación de la rata. La capacidad de las prostaglandinas para sensibilizar a los receptores del dolor a estímulos mecánicos y químicos es consecuencia de una reducción del umbral de los nociceptores polimodales de las fibras nerviosas C. Se sabe que las dos ciclooxigenasas están presentes en la inflamación de las articulaciones.(3)

La vasodilatación, incremento de la permeabilidad y el dolor son tres efectos clásicos de la inflamación aguda que reflejan los efectos de la COX 2 y la actividad de las prostaglandinas y leucotrienos, además de actuar de manera sinérgica con histamina y bradicininas. Los mastocitos generan en mayor cantidad PGD2, la cual se asocia a reacciones alérgicas y asma, mientras que los macrófagos son responsables  de la producción de PGE2 y TXA2. Los mastocitos y macrófagos son células que normalmente intervienen en los procesos inflamatorios de algunas enfermedades.

Aún no se ha establecido el papel de la COX 1 en la producción de PGs que participen en la fisiopatología del dolor. Diversos estudios señalan que la COX 1 está implicada al inicio de la respuesta inflamatoria; los mastocitos producen PGD, dependiente de COX 1, en los primeros 30 minutos posteriores al estímulo. Por otro lado, se sabe que esta enzima se encuentra aumentada en algunos procesos inflamatorios (enfermedad alérgica de vías aéreas, colitis) sin tener datos concluyentes. No obstante, el hecho de que el ácido acetilsalicílico y los AINE’s inhiban ambas enzimas para conseguir su efecto farmacológico, indica que la COX 1 puede contri buir en algunos tejidos a la aparición del dolor.(4)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020