Quimioterapia y radioterapia postoperatorias | 15 SEP 04

Carcinomas de células escamosas de alto riesgo de cabeza y cuello

A pesar de la resección y de la radioterapia postoperatoria, estos tumores frecuentemente recidivan en el sitio tumoral original.
Autor/a: Dres. Cooper JS, Pajak TF, Forastiere AA et al. Fuente: New York University Medical Center, New York, USA N Eng J Med, 2004; 350(19): 1937-1944
Desarrollo

A pesar de los regímenes que permiten la preservación del órgano en pacientes seleccionados con carcinomas avanzados de la cabeza y del cuello [1,2,3] la resección quirúrgica ablativa y la radioterapia postoperatoria son requeridas en muchos pacientes. Típicamente, la enfermedad local o regional recidiva en el 30% de los pacientes y aparecen metástasis alejadas en un 25%; la tasa de supervivencia a 5 años es del 40% [4]. Los pacientes que tienen dos o más ganglios linfáticos regionales involucrados, diseminación extracapsular de la enfermedad o márgenes mucosos de la resección microscópicamente involucrados, tienen particularmente altas tasas de recidiva local (27 al 61%) y metástasis alejadas (18 al 21%) y un alto riesgo de muerte (tasa de sobrevida a 5 años, 27 al 34%) [5].

Los tumores avanzados en algunos sitios responden mejor a la quimioterapia y radioterapia concurrentes que sólo a la radioterapia [6-11]. No obstante, hay insuficiente datos para permitir la evaluación de esta combinación para cánceres resecados de la cabeza y del cuello. Este ensayo se basó en el análisis previo de los autores [5] y fue diseñado para determinar si la terapia concurrente con cisplatino y la radioterapia postoperatoria mejoran las tasas de control local y regional entre los pacientes que tienen un cáncer operable de alto riesgo de la cabeza y cuello.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021