Centellografía con octreótidos | 28 JUL 04

Manejo diagnóstico de sospecha de carcinoma tiroideo metastásico

Este estudio resultó útil sólo para determinadas variedades de cáncer tiroideo y con marcadores séricos muy elevados.
Autor/a: Dres. Giammarile F, Houzard C, Bournaud C, Hafdi Z Fuente: Nuclear Medicine Department, Centre Leon Berard, Lyon, France Eur J Endocrinol. 2004 Mar;150(3):277-83.

Objetivos:

El Centellograma de Receptores de Somatostatina con 111In-Octreótido (CRS) ha sido sugerido como una herramienta potencial para la detección de recurrencias o metástasis del cáncer tiroideo diferenciado, en el caso de que no se encuentre captación patológica de radioiodo y que la determinación de la localización exacta del tumor sea esencial para definir la estrategia terapéutica. Sin embargo, no existe un acuerdo general acerca del rendimiento y el impacto clínico de este exámen en el tales casos. 

Diseño y métodos:

Se llevó a cabo un estudio prospectivo, para evaluar el CRS en 43 pacientes (18 hombres, 25 mujeres) tratados por cáncer tiroideo diferenciados (20 Papilares, 9 Foliculares, 6 Insulares y 8 carcinomas Oncocíticos) con tiroglobulinemia persistente y sin captación de radioiodo detectable. 

Resultados:

El criterio de la evaluación se interpretó en términos de la supuesta presencia de tejido tumoral. La sensibilidad del CRS fue del 51%, claramente más baja que las modalidades de diagnóstico por imágenes convencionales. Además, observamos 2 falsos positivos de captación de octreótido que correspondieron a sitios pulmonares inflamatorios. Se determinó una sensibilidad más favorable del CRS en pacientes con niveles de Tg mayores de 50 ug/L (76%), para la detección de lesiones mediastinales (93%) y en el cáncer oncocítico (88%). Finalmente, el CRS cambió

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021