Trabajo Premiado | 06 JUL 04

Endoftalmitis post quirúrgicas por Staphylococcus Epidermidis

La endoftalmitis es una de las peores complicaciones en una cirugía de catarata con lente intraocular.
Autor/a: Dres. Rossetti S *, D'Alessandro L.* 
Materiales y Métodos

Los últimos hallazgos microbiológicos han demostrado que no todas las cepas de Staphylococcus epidermidis poseen la misma patogenicidad o virulencia. En cepas aisladas de pacientes con sepsis debidas a infecciones  de catéteres y otras prótesis médicas se encontró la presencia del gen icaA que codifica la formación del biofilm y la presencia del gen mecA, el cual esta relacionado con la resistencia a la meticilina; pero, sin embargo, en las cepas saprófitas aisladas no se encontraron estos marcadores genotípicos (15, 16).
Ahora, es posible discriminar rápidamente entre cepas de S. epidermidis contaminantes o infectivas, utilizando técnicas de PCR capaces de detectar estos genes bacterianos. Esto ha sido un hallazgo significativo para la infectología y microbiología general. En el área oftalmológica, recientemente se ha estudiado la presencia del locus ica en una cepa de S. epidermidis formadora de biofilm demostrando su participación en la adherencia bacteriana a los lentes intraoculares (17-19).

En este estudio, demostramos la presencia de tres marcadores genotípicos y de un marcador fenotípico de virulencia en la mayoría de las cepas de S. epidermidis aisladas de endoftalmitis post-cirugía de catarata con implantación de lente intraocular. Por el contrario, las cepas de S. epidermidis aisladas de conjuntivas sanas carecían en su mayoría de estos marcadores genotípicos o fenotípicos de virulencia.

La diferencia entre ambos grupos fue estadísticamente significativa (p< 0.0001) mostrando que los Staphylococcus epidermidis capaces de producir endoftalmitis son usualmente más patogénicos que los de la flora conjuntival normal.

La ruta más frecuente de endoftalmitis post-quirúrgica por S. epidermidis seria la flora periocular del paciente (2 ). Podemos asumir que la flora periocular de los pacientes que desarrollaron endoftalmitis era más virulenta que la flora periocular normal y que no tuvimos oportunidad de identificarla y tratarla en forma adecuada previamente a la cirugía.

Nuevas estrategias para prevenir una potencial endoftal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024