Validación empírica de las normas conocidas | 04 AGO 04

Guía para el manejo de la faringitis en niños y adultos

Existen normas que permiten el uso racional de antibióticos para el tratamiento de la faringitis.
Autor/a: Dres. McIsaac WJ, Kellner JD, Aufricht P, Vanjaka A Fuente: Ray D. Wolfe Department of Family Medicine, Mount Sinai Hospital, Toronto, Ontario, Canada,USA JAMA. 2004 Apr 7;291(13):1587-95.
Desarrollo

Los argumentos que sustentan el tratamiento antibacteriano de la faringitis causada por el estreptococo del grupo A (EGA) incluyen el alivio de los síntomas agudos, la prevención de la fiebre reumática y de las complicaciones supurativas y, la disminución de la diseminación de la enfermedad. El tratamiento de la faringitis por EGA presunta al comienzo de la evaluación clínica tiene un efecto escaso sobre los síntomas agudos y quizá también las complicaciones supurativas. Sin embargo, dicen los autores, el tratamiento antibacteriano puede postergarse varios días y todavía alcanzar el objetivo de prevenir la fiebre reumáticas y la diseminación de la enfermedad. Debido a que los cuadros de la faringitis por EGA son inespecíficos, los especialistas suelen recomendar la confirmación la presencia del EGA por medio del laboratorio, antes administrar en forma innecesaria antibióticos a los pacientes con dolor de garganta con negatividad para el EGA.

Las normas actuales dictadas por la Infectious Diseases Society of America (IDSA) reitera 2 principios para el manejo de los casos de angina:

1) distinguir a los pacientes que pueden tener una faringitis por EGA a través de los cuadros clínico y epidemiológico y,
2) administrar el tratamiento antibacteriano solo en los casos confirmados con una prueba de laboratorio (cultivo o test rápido).

Por el contrario, dicen, para decidir en cuál de los pacientes hacer el test o indicar directamente el tratamiento, un trabajo del American College of Physicians-American Academy of Family Physicians/US Centers for Disease Control and Prevention (ASIM), recomienda apartarse del principio de la confirmación por el laboratorio en todos los casos de adultos a cambio de utilizar una norma de predicción clínica (por ej., el puntaje de Centor).

También se han propuesto otros enfoques para el manejo de la faringitis como es el uso de una prueba de antígeno rápida de alta sensibilidad sin hacer cultivos para la confirmación en niños

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023