Diagnósticos y riesgos a largo plazo | 01 SEP 04

Consenso de poliquistosis ovárica

Se realizó en el 2003 un consenso en Rotterdam donde se actualizaron los criterios diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico.
Autor/a: Grupo de Trabajo para el Consenso de poliquistosis ovárica de Rotterdam ESHRE/ASRM. Fuente: Consenso de poliquistosis ovárica de Rotterdam ESHRE/ASRM Fertility and Sterility - January 2004 (Vol. 81, Issue 1)
Desarrollo

Han pasado casi 15 años desde la primera conferencia internacional sobre síndrome de ovario poliquístico (SOP). Durante la primera reunión del National Institutes of Health (Instituto Nacional de Salud, NIH) en Bethesda, Maryland, se establecieron los criterios actuales de diagnóstico (ver Tabla 1). Basados en la opinión de la mayoría más que en la evidencia clínica, se consideraron los siguientes criterios diagnósticos: la evidencia clínica o bioquímica de hiperandrogenismo, la anovulación crónica y la exclusión de otras patologías (1). Esto llevó a la realización de múltiples trabajos multicéntricos sobre el tema (2, 3). Desde entonces (4), se vio que se precisaban actualizar estos criterios diagnóstico establecidos por el NIH en 1990.

TABLA 1. Criterios diagnóstico revisados del síndrome de ovario poliquístico:



2003 Rotterdam PCOS consensus. Fertil Steril 2004

Consenso de Rotterdam sobre criterios diagnóstico para el SOP

El SOP es una disfunción ovárica cuyas características principales son el hiperandrogenismo y la morfología de los ovarios poliquísticos (5). Las manifestaciones clínicas incluyen las irregularidades menstruales, signos de exceso de andrógenos y obesidad. Las pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 (6, 7). Desde 1990 se vio que este síndrome tiene un espectro más amplio de signos y síntomas. Se sabe que mujeres con ciclos regulares e hiperandrogenismo y/o ovarios poliquísticos pueden tener el síndrome (8-10). También se sabe que algunas mujeres con el síndrome pueden no tener una manifestación clínica de hiperandrogenismo pero tienen una disfunción ovárica. El SOP sigue siendo un sín

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024