Cuándo operar? | 04 AGO 04

Diferenciación entre nódulos tiroideos benignos y malignos

Hasta el 60% de los adultos de más de 50 años de edad tienen nódulos tiroideos, pero solamente un porcentaje de ellos requiere cirugía.
Autor/a: Dres. Sturgeon C, Clark OH. Contemporary Surgery 2004; 60(5): 210-216.
Bibliografía

Exposición a la radiación

Un paciente con antecedentes de exposición a la radiación tiene un gran riesgo de enfermedad nodular tiroidea y cáncer de tiroides [16-18]. Después de la exposición a la radiación ionizante en la infancia (2-5Gy) los nódulos tiroideos se pueden desarrollar a una tasa del 2% por año [12]. Los niños son más susceptibles a los efectos de la radiación y se ha reportado una fase de retardo de hasta 35 años previa al diagnóstico de cáncer. El hiperparatiroidismo y los tumores de las glándulas salivares son también más comunes en estos pacientes.

Alrededor del 40% de los nódulos tiroideos hallados en el escenario de una exposición previa a la radiación ionizante son malignos. El desarrollo de la malignidad habitualmente ocurre 2-3 décadas de la exposición, pero fue identificado tan temprano como 4 años después del accidente de Chernobyl.

Historia familiar

Una historia familiar de cáncer tiroideo o alteración endocrina asociada con dicho cáncer, requiere un manejo más agresivo de los nódulos tiroideos. Se debe estudiar la calcitonina en plasma y los niveles de calcio en cualquier paciente con historia familiar de cáncer medular de tiroides o NEM II y obtener una ecografía tiroidea. Virtualmente todos estos sujetos deberían también realizar pruebas oncogénicas (RET). Se debe investigar a los pacientes con feocromocitoma (NEM IIA y IIB) e hiperparatiroidismo (NEM IIA) antes de la tiroidectomía.

Pacientes ancianos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024