Cuándo operar? | 04 AGO 04

Diferenciación entre nódulos tiroideos benignos y malignos

Hasta el 60% de los adultos de más de 50 años de edad tienen nódulos tiroideos, pero solamente un porcentaje de ellos requiere cirugía.
3
7
Autor/a: Dres. Sturgeon C, Clark OH. Fuente: Department of Surgery, University of California San Francisco and UCSF Comprehensive Cancer Center at Mount Zion. Contemporary Surgery 2004; 60(5): 210-216.
Manejo de poblaciones especiales

Exposición a la radiación

Un paciente con antecedentes de exposición a la radiación tiene un gran riesgo de enfermedad nodular tiroidea y cáncer de tiroides [16-18]. Después de la exposición a la radiación ionizante en la infancia (2-5Gy) los nódulos tiroideos se pueden desarrollar a una tasa del 2% por año [12]. Los niños son más susceptibles a los efectos de la radiación y se ha reportado una fase de retardo de hasta 35 años previa al diagnóstico de cáncer. El hiperparatiroidismo y los tumores de las glándulas salivares son también más comunes en estos pacientes.

Alrededor del 40% de los nódulos tiroideos hallados en el escenario de una exposición previa a la radiación ionizante son malignos. El desarrollo de la malignidad habitualmente ocurre 2-3 décadas de la exposición, pero fue identificado tan temprano como 4 años después del accidente de Chernobyl.

Historia familiar

Una historia familiar de cáncer tiroideo o alteración endocrina asociada con dicho cáncer, requiere un manejo más agresivo de los nódulos tiroideos. Se debe estudiar la calcitonina en plasma y los niveles de calcio en cualquier paciente con historia familiar de cáncer medular de tiroides o NEM II y obtener una ecografía tiroidea. Virtualmente todos estos sujetos deberían también realizar pruebas oncogénicas (RET). Se debe investigar a los pacientes con feocromocitoma (NEM IIA y IIB) e hiperparatiroidismo (NEM IIA) antes de la tiroidectomía.

Pacientes ancianos

Los clínicos suelen diferir la cirugía en los pacientes ancianos debido a los riesgos de una anestesia general, edad aumentada y comomorbilidades. Sin embargo, estas actitudes están cambiando con los nuevos datos sobre resultados. La cirugía para los nódulos tiroideos y el hiperparatiroidismo primario en los pacientes ancianos es segura y efectiva [52-53]
Además se debe considerar la cirugía tiroidea en los pacientes añosos sanos con enfermedad nodular benigna para obviar las consecuencias de la estimulación por largo tiempo del receptor de la hormona tiroidea. Los pacientes más ancianos con función tiroidea autónoma y/o tirotoxicosis T3, o que han estado con supresión TSH tienen una alta incidencia de fibrilación auricular [50] y osteoporosis [51]. Los síntomas de compresión por un gran bocio subesternal son también indicación de tiroidectomía en pacientes ancianos.

Pacientes embarazadas

En estas pacientes se deben abordar los nódulos tiroideos de la misma manera que en todos los otros. Se realizará PAAF para los nódulos palpables solitarios o dominantes, incidentalomas tiroideos de 10 mm o mayores, nódulos agrandados y quistes. La cirugía está indicada cuando los resultados apuntan hacia la malignidad. La tiroidectomía total para el cáncer medular o papilar se realiza durante el segundo trimestre.
Cuando una neoplasia folicular o de células de Hürthle es identificada los autores generalmente realizan la lobectomía tiroidea total e istmectomía después del parto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: