Cuándo operar? | 04 AGO 04

Diferenciación entre nódulos tiroideos benignos y malignos

Hasta el 60% de los adultos de más de 50 años de edad tienen nódulos tiroideos, pero solamente un porcentaje de ellos requiere cirugía.
Autor/a: Dres. Sturgeon C, Clark OH. Contemporary Surgery 2004; 60(5): 210-216.
Rol de la PAAF

Primera prueba de elección

La mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos deberían tener una PAAF como su primer examen. La PAAF ha sido confiable en diferenciar lesiones papilares, medulares, anaplásicas o metastásicas benignas de malignas [25-26]. La PAAF tiene pocas complicaciones, es fácil de aprender, tiene buena aceptación por los pacientes y es costo efectiva.

La PAAF está indicada para los nódulos solitarios palpables los nódulos palpables dominantes en los bocios multinodulares, incidentalomas tiroideos de 10 mm o más grandes, nódulos agrandados, quistes y nódulos linfáticos sospechosos. Se requiere la guía ecográfica para la biopsia de los nódulos no palpables.

Un citopatólogo experimentado debería interpretar los resultados de la PAAF. Este puede requerir una consulta externa, pero la revisión in situ minimizará la necesidad de un muestreo repetido debido a las aspiraciones inadecuadas o no diagnósticas. Los resultados de la biopsia por PAAF son descritos como benignos (70%), malignos (4%), sospechosos de malignidad (10%) o no diagnósticos (16%) [9-27]. Las lesiones categorizadas como benignas incluyen nódulos coloideos, quistes y tiroiditis linfocítica o  granulocítica

Sensibilidad y especificidad
El PAAF fácilmente identifica los cánceres papilares y medulares como malignos. Para los cánceres papilares, se ha reportado que la PAAF tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 97.5%, con tasas positivas y falso-negativas de 1% y 2%, respectivamente [28].
La discriminación de los cánceres anaplásicos de las metástasis puede ser dificultosa, pero la PAAF puede detectar ambos como malignos Las lesiones sospechosas de malignidad en la PAAF son usualmente neoplasias foliculares, neoplasias de células de Hürthle o linfomas.
La PAAF no diferencia con precisión entre neoplasias malignas foliculares y neoplasias de células de Hürthle benignas o malignas. Los resultados de la PAAF consistentes con neoplasia folicular o de las células de Hürthle son una indicación para la tiroidectomía. Muchos reportes han mostrado que solamente cerca del 20% de esas lesiones finalmente fueron halladas como malignas [24-29]. La citología de la PAAF es menos precisa en los pacientes con nódulos tiroideos y antecedentes de exposición a la radiación así como en aquellos con una historia familiar de cáncer tiroideo papilar. El cáncer de tiroides coexiste comúnmente con nódulos tiroideos benignos en esas condiciones.
La mayoría de las series han hallado que la PAAF tiene una sensibilidad para el cáncer tiroideo del 65%-98%, una especificidad del 72%-100%, un valor predicitivo positivo del 50%-96%, una tasa de falsos-negativos del 1%-11% y una tasa de falsos-positivos del 0%-7% [30]. La certeza global para lesiones malignas y benignas es de alrededor del 95% [31].

Limitación de los estudios por imágenes

Ecografía

La ecografía es el me'todo más sensitivo y relativamente menos costoso para el estudio por imágenes de la tiroides. No es invasiva y no expone al paciente a r

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024