Prueba diagnóstica | 19 JUL 04

Cortisol en saliva al despertar en el síndrome de fatiga crónica

Los autores emplean la medición del cortisol en saliva en la detección de perturbaciones en el eje hipotálamico-pituitario-adrenal.
Autor/a: Dres. Roberts AD, Wessely S, Chalder T, Papadopoulos A Fuente: Department of Psychological Medicine. King´s College School of Medicine and Dentistry and the Institute of Psychiatry, Weston Education Centre, Cutcombe Road, London Br J Psychiatry. 2004 Feb;184:136-41
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados
Desarrollo

Es probable que el síndrome de fatiga crónica (SFC) tenga una etiología multifactorial. De los componentes biológicos involucrados, se ha atribuido la afección a disfunciones del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) dados los vínculos entre el estrés físico o psicológico y el inicio de la enfermedad, la comorbilidad con la depresión mayor, y la predominancia de fatiga en otros trastornos del eje HPA, como la enfermedad de Addison.   

Los autores se proponen en este trabajo evaluar si en los sujetos afectados por el SFC el cortisol es bajo, dada la variabilidad hallada en otros estudios al respecto, y emplear para la evaluación un método que no requiera procedimientos estresantes. Realizan esta medición, por el contrario, con un método  no agresivo, que se realiza en el ámbito doméstico: el nivel de cortisol en saliva al despertar por la mañana, para obtener un indicador de la situación del eje HPA en el SFC.

Métodos

Se reclutaron 56 pacientes, entre 18 y 65 años de edad,  derivados al King´s College Hospital de Londres diagnosticados con SFC después de pasar por exámenes clínicos completos que descartaron otras causas para su fatiga.
Los pacientes fueron entrevistados por psiquiatras, que recabaron una historia detallada de su enfermedad: duración, desencadenante (p.ej. infección viral), trastornos psiquiátricos en el pasado, etc.

Se excluyeron los pacientes que reunieran criterios para el diagnóstico de fibromialgia, para que la muestra fuera homogénea minimizando la comorbilidad.
Por otra parte, participaron 35 sujetos en calidad de controles, reclutados entre personas del staff hospitalario, voluntarios y estudiantes, a quienes se les aplicó también la prueba de cortisol en saliva. También fueron entrevistados a los fines de excluir trastornos psiquiátricos. Todo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022