Hipertensión ocular | 28 JUL 04

Anormalidades en el espesor de la córnea en la hipertensión ocular

De esta manera podremos determinar si los pacientes con HTO y mayor espesor de la córnea corren menos riesgo de sufrir daños glaucomatosos funcionales.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La presión intraocular (PIO) puede ser subestimada en ojos con córneas delgadas y sobreestimada en córneas gruesas. Numerosos estudios han informado que el ECC es mayor en individuos con HTO que en personas normales y pacientes con glaucoma. Un reciente informe del  Estudio sobre el Tratamiento de la Hipertensión Ocular ha determinado que el ECC puede ser una manera de predecir el desarrollo de glaucoma primario de ángulo abierto. Ojos con un ECC de 555 µm o menos corren tres veces mayor riesgo de desarrollar glaucoma que pacientes con un ECC de más de 588 µm.
Por otro lado pacientes con HTO y mayor ECC que fueron reclasificados como de tensión normal, mostraron tener daños en el campo visual al ser sometidos a estudios más precisos que no habían sido detectados por los métodos convencionales.

Es sabido que la prueba del campo visual con perimetría automática estándar (PAE) es poco sensible para detectar tempranamente los daños funcionales del glaucoma. La perimetría  de onda corta (POC) detecta la pérdida del campo visual glaucomatosa de 3 a 5 años antes que la PAE. La perimetría de duplicación de frecuencia (PDF) también ha sido aconsejada para la detección temprana del daño funcional glaucomatoso. Investigaciones anteriores indican que la PDF es de alta sensibilidad y especificidad para la detección de la pérdida del campo visual glaucomatosa, y además se detecta antes que con la PAE.

Nuestra hipótesis es que pacientes con HTO, con córneas gruesas (y PIO sobreestimada) muy probablemente obtengan resultados normales en la POC y la PDF. En apoyo de esta hipótesis hemos informado con anterioridad que pacientes con HTO y pérdida del campo visual detectada mediante POC tenían un ECC significativamente menor a los pacientes con resultados de POC normales.

Pacientes y métodos:

Intervinieron en el estudio 65 pacientes con HTO, con disco óptico normal y con resultados normales de perimetría automática estándar (PAE) y 52 sujetos de control normales.

Todos los participantes fueron sometidos a PAE, PDF y mediciones de ECC mediante paquimetría ultrasónica.
Las mediciones de ECC de pacientes con HTO y resultados anormales de PDF fueron comparadas con las de pacientes con HTO y resultados normales de PDF. Además se compararon dichas mediciones con las de los sujetos de control normales.

Resultados:

Fig. 1.- Distribución de las mediciones del espesor de la córnea central en pacientes con hipertensión ocular y con resultados normales y anormal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024