Mayor densidad energética | 19 JUL 04

La pobreza y la epidemia de obesidad

Esta publicación revisa porqué la prevalencia de Obesidad es mayor en poblaciones con menos recursos económicos.
Autor/a: Dres. Drewnowski A, Specter SE Fuente: Center for Public Health Nutrition, Department of Epidemiology, University of Washington, Seattle, USA Am J Clin Nutr. 2004 Jan;79(1):6-16

El aumento creciente de Obesidad (O) está ligado a las tendencias de consumo de alimentos con mayor densidad energética (DE), como snacks, bebidas y comidas rápidas en todas las edades. Comer fuera de casa implica elegir alimentos más azucarados y grasosos, de peor calidad nutricional y con porciones mayores. Los menúes escolares y los programas de asistencia alimentaria fueron cuestionados por "engordar a los pobres".
Las políticas de salud pública tendientes a controlar la O apuntan a  aumentar los impuestos de alimentos ricos en grasas y dulces para promover alternativas más saludables.
Esta revisión se centra en la relación entre Obesidad (O), calidad de la dieta, (DE) y costos de los alimentos.

Pobreza y Obesidad:

No existen dudas acerca de que la prevalencia de O y DBT 2 en USA siguen un gradiente socioeconómico. La amenaza de enfermarse recae más en la población de bajos recursos y menos educación.

La inseguridad alimentaria (IA) es la "disponibilidad limitada o incierta de comida nutricionalmente aceptable y segura". El 11,9% de los hogares de USA, en 1995, eran inseguros. No siempre la IA se asocia a hambre, el 65% de los hogares inseguros no mostró evidencia de hambre, el 28% reportó hambre moderado y el 6,9% hambre severo. Los hogares con niños tenían el doble de IA y en mujeres la IA sin hambre se asocia con O.La insuficiencia alimentaria ("no tener para comer") se asoció con familias monoparentales, falta de cobertura médica y menos de 12 años de educación en el jefe de hogar.

Los jefes de hogar con bajos ingresos eligen las comidas más baratas para mantener el aporte calórico a bajo costo, bajando la calidad de los alimentos, ya que la DE se relaciona en forma inversa con el costo. La alimentación saludable es posible en las familias de más ingresos y educación, mientras que la IA está ligada a O.

La DE es clave para la regulación de la ingesta. Los alimentos sabrosos con alta DE provocan menos saciedad y llevan al "sobreconsumo pasivo" de grasas y azúcares. Los alimentos con alto contenido de agua, como los vegetales, favorecen la saciedad y reducen la ingesta en esa comida y a lo largo de todo el día.

Estudios en animales muestran que el azúcar y la grasa son poderosas fuentes de recompensa neurobiológica y dan placer. En humanos los atracones suelen ser de alimentos con alta DE. En épocas de escasez de alimentos esta preferencia natural por los alimentos con alta DE es una ventaja para la supervivencia. La preferencia hu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024