La angiografía pulmonar bajo TC | 28 ABR 04

Embolismo pulmonar en pacientes embarazadas

Se realizan angiografías por TC en pacientes embarazadas con sospecha de embolia pulmonar, pero las políticas y prácticas utilizadas varían considerablemente.
Autor/a: Dres. Schuster ME, Fishman JE, Copeland JF Fuente: Department of Radiology, Beth Israel Deaconess Medical Center and Harvard Medical School, Boston, USA AJR Am J Roentgenol. 2003 Dec;181(6):1495-8.

Objetivo:

Se examinaron las prácticas y políticas de los departamentos de radiología miembros de la Sociedad de Radiología Torácica teniendo en cuenta el uso de la angiografía pulmonar por TC en pacientes embarazadas con sospecha de embolia pulmonar.

Materiales y métodos:

Los exámenes fueron enviados electrónicamente a los 403 miembros de la Sociedad de Radiología Torácica (403 direcciones). Se pidió a los que respondieron que enviaran una respuesta por cada institución o departamento.

La información recabada incluyó el uso de angiografía por TC en relación a las imágenes de ventilación-perfusión en pacientes embarazadas, políticas escritas, procedimientos de consentimiento informado y modificaciones de los protocolos estándar para la reducción de dosis.

Resultados:

Cincuenta y siete miembros respondieron; 43 (75%) reportaron que realizaban angiografías por TC en pacientes embarazadas con sospecha de embolia pulmonar. De los 43 que realizaban angiografías por TC en pacientes embarazadas, 23 (53%) generalmente las realizaban como estudio inicial antes que una detección de ventilación-perfusión, 26 (60%) requerían el consentimiento informado del paciente, 7 (16%) habían escrito una política en relación a la angiografía por TC en pacientes embarazadas y 17 (40%) modificaron protocolos de imágenes estándar para pacientes embarazadas. Las modificaciones más comunes para la reducción

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021