Trastornos de ansiedad | 28 ABR 04

Situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento

Entendemos por situaciones estresantes a una relación entre el individuo y el entorno en donde éste es evaluado como amenazante o desbordante.
Autor/a: Dr. J M Bulacio; Lic. MC Vieyra; Lic. E Mongiello  Fuente: Artículo Original 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Conclusiones de la investigación
Desarrollo

Es sabido que los Trastornos de ansiedad son la consulta más frecuente en los consultorios externos de Servicios Ambulatorios de Psiquiatría. Más allá del sufrimiento psíquico que provocan, conllevan serias repercusiones en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, y tienen consecuencias socioeconómicas severas. Con la difusión masiva acerca de estos trastornos ha disminuido el subdiagnóstico que se comprobaba hasta hace pocos años. Sin embargo, en ocasiones, este problema continúa y se asocia, paradojálmente, con un sobrediagnóstico por parte de profesionales no entrenados.

Con el objetivo de aportar nuevos conocimientos tanto para el diagnostico como para el tratamiento de las mismas el ICCAp (Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas) a realizado una investigación con el objetivo de destacar como valoran y afrontan las situaciones estresantes los sujetos con diferentes trastornos de ansiedad y sujetos de la población general.

Entendemos por situaciones estresantes a una relación particular entre el individuo y el entorno en donde este último es evaluado por el sujeto como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar , otro concepto clave es la valoración como el proceso evaluativo que determina por qué y hasta que punto una relación determinada o una serie de relaciones entre el individuo y el entorno es estresante.

Cabe destacar que el sujeto frente a estas situaciones realiza distinto a afrontamiento

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021