Manejo y recomendaciones | 12 MAY 04

Actualización en dispepsia no ulcerosa

La dispepsia es el dolor o molestia referido al hemiabdomen superior, más específicamente al epigastrio, relacionados o no con la ingesta.
Autor/a: Dr. Julio Bai, Dr. Edgardo Smecuol * Fuente: Departamento de Medicina del Hospital Bonorino Udaondo 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Recomendaciones | 3. Bibliografía
Desarrollo

Se considera como dispepsia al dolor ó molestia recurrente, crónica (más de 3 meses de duración) referido al hemiabdomen superior, más específicamente al epigastrio, relacionados ó no con la ingesta. Los pacientes que presentan sólo síntomas de reflujo gastroesofágico, dolor abdominal agudo,  sangrado digestivo ó disfagia no deberían ser incluidos en su definición.

Epidemiología

La prevalencia anual de dispepsia en Estados Unidos y otros países occidentales es de un 25%, pudiendo llegar al 40% si se incluye sintomatología atribuible a RGE; sin embargo, sólo la mitad de los pacientes acuden a la consulta médica.

Diagnóstico diferencial de la dispepsia

Las principales causas orgánicas que producen síntomas similares a la dispepsia son:

Reflujo gastroesofágico  (RGE) atípico;
Úlcera gastroduodenal;
Cáncer gástrico.

El RGE puede causar sintomatología que puede confundirse con dispepsia (dolor y ardor epigástrico y retrosternal). Además, más del 50% de los pacientes con RGE patológico no presentan lesión endoscópica ó histológica de esofagitis

La úlcera gastroduodenal se encuentra en aproximadamente un 15-25% de los pacientes sospechados de ser dispépticos y cuyos síntomas son indistinguibles entre ambas patologías. Hasta un 60% de los pacientes con dispepsia no tienen una causa clara de sus síntomas y se los considera portadores de una dispepsia no ulcerosa o funcional. Se los define así cuando existe una historia de más de 3 meses de dispepsia en la cual la sintomatología no tiene una explicación orgánica o bioquímica clara.   Entre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022