Atención primaria | 28 ABR 04

Infección recurrente del tracto urinario en mujeres

Tanto las patologías renales, las vesicales y el embarazo aumentan el riesgo de adquirir una infección del tracto urinario.
Autor/a: Dres. Car J, Sheikh A. Fuente: Department of Primary Health Care and General Practice, Imperial College of Science, Technology, and Medicine, London  BMJ. 2003 Nov 22;327(7425):1204.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Tratamiento
Desarrollo

Caso clínico:

Una mujer  de 23 años presenta un aumento de la frecuencia miccional y disuria. Ha tenido episodios similares en 4 ocasiones anteriores en los últimos 6 meses. Quiere saber que se puede hacer ahora y como prevenirlas en el futuro.

Que temas deberían cubrirse:

¿Es esta una infección del tracto urinario?:

Los diagnósticos diferenciales incluyen

- infecciones genitales comunes (tales como las transmitidas frecuentemente y las vulvovaginitis candidiásicas),

- cistitis abacterianas (causadas por drogas antiinflamatorias no esteroides y otras),

- un síndrome uretral (conjunto de síntomas que indicarían una infección del tracto urinario pero sin infección).

Tipo de infección:

Los síntomas que indican una infección baja son: disuria, poliuria urgencia miccional y cambios en el olor de la orina. Los síntomas de infección alta son: fiebre, dolor en la  fosa lumbar, nausea, vómitos y defensa abdominal.

Historia clínica:

¿Cuando fue la ultima infección? Episodios recurrentes de infección urinaria pueden ser recaídas de la enfermedad (definiéndose recurrencia por la misma bacteria a aquellas que aparecen dentro de las 2 semanas), o Reinfección.

Factores predisponentes:

Tanto las patologías renales (como la hidronefrosis) las vesicales (como la vejiga hipotónica) y el embarazo aumentan el riesgo de adquirir una infección del tracto urinario.

Qué se debería hacer:

· Se debe realizar un  adecuado examen físico si su historia clínica sugiere un diagnostico diferente (ETS) o del tracto superior o causas físicas que justifiquen una infección.

· ETS: La pareja sexual necesitara tratamiento.

· Se necesitan mejores evidencias sobre la validez del análisis realizado con tiras reactivas, pero seria razonable tratar las pacientes basados en los resultados positivos de las tiras reactivas (dados por nitritos o leucocitos) y si los síntomas no desaparecen realizar u

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021