Glaucoma | 31 MAR 04

Intervenciones para glaucoma de ángulo cerrado

Se evalúan las posibles intervenciones para tratar el glaucoma agudo de ángulo cerrado y el glaucoma primario de ángulo cerrado con y sin neuropatías ópticas glaucomatosas.
Autor/a: Dres. Saw SM, Gazzard G, Friedman DS Fuente: Department of Community, Occupational and Family Medicine, National University of Singapore, 16 Medical Drive, Singapore  Ophthalmology. 2003 Oct;110(10):1869-78; quiz 1878-9, 1930
INDICE:  1. Desarrollo | 2. ACP o GPAC | 3. AAC o GAAC | 4. Bibliografía
Desarrollo

El glaucoma primario de ángulo cerrado (GPAC) es una de las principales causas de ceguera en el oriente asiático.  Un estudio reciente realizado en Singapur, muestra que el sesenta por ciento de los casos de ceguera son causados por glaucoma. En China el GPAC es responsable del 90% de la ceguera bilateral por glaucoma.

El ángulo agudo cerrado (AAC) se caracteriza, al menos, por dos síntomas principales: dolor ocular o periocular, nausea y/o vómitos y una historia intermitente de visión con halos; y además al menos tres de los siguientes signos: presión intraocular (PIO) >21 mmHg., inyección conjuntival, edema epitelial de la córnea, pupila arreactiva semi-dilatada  y  cámara anterior aplanada.

El  ángulo cerrado primario(ACP) se ha definido como un ojo con ángulo de drenaje que puede obstruirse y con características que indican la obstrucción trabecular  por parte del iris periférico, como ser sinequia anterior periférica, PIO aumentada, iris espiralado "glaucomfleken", opacidad en las lentes o excesiva deposición de pigmento en la superficie trabecular con ausencia de neuropatía óptica glaucomatosa (NOG).

En general, los tratamientos deben tratar de reducir cualquier aumento agudo de la PIO, remover todo elemento de bloqueo de la pupila y, finalmente tratar el aumento residual de la PIO causado por disfunción permanente de la malla trabecular.

Se han tenido en cuenta las siguientes intervenciones: iridotomía periférica láser  (IPL), iridectomía periférica quirúrgica (IPQ) y gotas oftálmicas tales como latanoprost y timolol. Se han realizado pocas pruebas clínicas aleatorias y la mayoría de los estudios anteriores fueron pruebas clínicas controladas y estudios retrospectivos.

El objetivo del presente estudio ha sido recopilar sistemáticamente y actualizar los últimos datos existentes en estudios sobre las intervenciones para tratar AAC, GAAC, ACP y GPAC, en el ojo afectado y en el colateral

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022