Perspectiva neuro-oncológica | 14 ABR 04

Epilepsia asociada con tumores cerebrales pediátricos

El objetivo del presente estudio es correlacionar el inicio de la epilepsia con la fase de la enfermedad, diagnóstico o tratamiento en los niños con tumores cerebrales.
Autor/a: Dres. Shuper A, Yaniv I, Michowitz S, Kornreich L Fuente: Department of Neurology, Schneider Children's Medical Center of Israel, Petah Tiqva, and Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel. Pediatr Neurol. 2003 Sep;29(3):232-5.

Aunque los tumores del cerebro responden  sólo 1% de casos de epilepsia, la epilepsia es mucho más frecuente en los pacientes con tumores cerebrales. En los adultos con neoplasias cerebrales, la epilepsia puede ocurrir en el 35% a 40%, pero en los niños con tumores supratentoriales, el porcentaje informado es aun más alto. Los tumores cerebrales eran la patología más común (30%) en 42 niños que sufrieron una lobectomía temporal por epilepsia rebelde y se informó en 86.4% de 550 pacientes de 4 a 75 años después de la biopsia estereotáctica por una masa intracraneal.

La relación entre la epilepsia y los tumores del cerebro generalmente se investigan del aspecto de la epilepsia, con el tumor del cerebro estudiado como un factor etiológico o como un factor en el manejo de la epilepsia. El objetivo del presente estudio era correlacionar el inicio de la epilepsia con la fase de la enfermedad, diagnóstico o tratamiento en los niños con tumores cerebrales.

Para este propósito, la epilepsia se examinó desde aspecto de una anormalidad clínica que el neuro-oncólogo tiene que tratar durante el tratamiento del tumor del cerebro. Con tal perspectiva, el hallazgo clínico se vuelve multifactorial, influenciado por el tipo de tratamientos antitumorales dados y sus complicaciones, así como el tipo de tumor.  

Se estudió la frecuencia de epilepsia retrospectivamente en 219 niños de 6 meses a 18 años que habían sido tratados y se habían seguido por tumores cerebrales en el Departamento de Oncología Pediátrica del Centro Médico de Niños de Schneider de Israel desde enero de 1991. La epilepsia se definió como una tendencia crónica a convulsiones recurrentes (como opuesto a convulsiones agudas provocadas por la fiebre, infección, sangrando intracraneal agudo, un evento vascular, o una anormalidad bioquímica) que hizo necesario la medicación antiepiléptica. Todos los datos eran reunidos de las historias médicos.  

Los niños eran divididos en seis grupos según la histología del tumor y su localización, como sigue: los tumores gliales corticales, tumores gliales con una localización específica distinta a la cortical, medulloblastomas, tumores del neuroectodermo primitivos diferentes al  medulloblastoma, el ependimoma, y otros. La fase tumoral se definió según la  imagen de resonancia magnética (MRI), los estudios cerebrales, realizados como  una medida de diagnóstico agudo o durante el seguimiento.  
 
En treinta

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022