Granos integrales: prolongan la vida | 14 ABR 04

Vegetales, cereales integrales y mortalidad cardiovascular

Favorecer el consumo de granos integrales y vegetales protege de todas las causas de muerte y de incidentes cardiovasculares en adultos.
Autor/a: Dres. Steffen LM, Jacobs DR Jr, Stevens J, Shahar E Fuente: Division of Epidemiology, University of Minnesota School of Public Health, Minneapolis, USA.  Am J Clin Nutr. 2003 Sep;78(3):383-90

Se recomienda para una alimentación saludable, en mayores de 2 años, el consumo de 5 o más porciones de vegetales diarias y 6 a 11 porciones de cereales, especialmente granos integrales (GI), Los granos enteros se componen de: el salvado (la cubierta) y el gérmen que tienen muchos nutrientes y fitoquímicos y el endospermo que es en su mayoría almidón. Los adultos en USA consumen 1 porción diaria, como promedio, de GI. El 8% de los adultos consumen 3 porciones diarias.

Los GI, las frutas y las verduras son ricos en una miríada de nutrientes y fitoquímicos: energía, fibras, vitaminas B y C, antioxidantes, potasio, flavonoides, etc. En USA, el promedio de ingesta es 3,4 porciones diarias, y sólo el 23% ingieren las 5 porciones recomendadas.

Artículo comentado por la Dra. Débora Setton, editora responsable de IntraMed en la especialidad de Nutrición.

Aumentar el consumo de vegetales y GI mejora el riesgo cardiovascular al disminuír la insulina, las LDL, la tensión arterial, el peso y el Índice de Masa Corporal
(IMC). El objetivo de este trabajo fue establecer si el consumo de vegetales y GI se relacionan en forma inversa con la mortalidad por incidentes cardiovasculares (IC) y "stroke" isquémico (SI).

Métodos:

El ARIC es un estudio multicéntrico, prospectivo, que siguió adultos sanos de 45 a 64 años (edad promedio 54), durante 11 años. Este análisis incluyó 11940 participantes de ambos sexos, y se registró la mortalidad por todas las causas, IC y SI. Se les realizó un exámen clínico y un cuestionario de consumo de alimentos semicuantitativo al inicio y a los 6 años.

Resultados:

Durante los 11 años de seguimiento, murieron por todas las causas 867 sujetos, 535 tuvieron IC (no todos murieron) de los cuales 214 sufrieron SI.
Las ingestas promedio fueron: 1 porción diaria de GI, 2 porciones diarias de granos refinados y

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022