Actualización | 24 MAR 04

Enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato es una zoonosis producida por la Bartonella henselae, bacteria presente en los gatos menores de un año, los cuales son los principales transmisores de la enfermedad.
Autor/a: Dres. Labadens MS y Liberczuk E* Tutor: Dr. Edgardo Checcacci ** Fuente: Artículo de revisión 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Cuadro clínico | 3. Diagnóstico y tratamiento | 4. Bibliografía
Diagnóstico y tratamiento

Metodología Diagnóstica

El diagnóstico de EAG se realiza sobre una serie de parámetros clínico-epidemiológicos:

-la presencia de un sitio de inoculación cutáneo
-linfadenopatía crónica inespecífica
-arañazo o contacto con gatos
-lesiones granulomatosas en ganglios linfáticos

El conocimiento del agente etiológico es de interés para descartar otras etiologías que aparecen dentro de los diagnósticos diferenciales.(1)
Bartonella henselae puede detectarse a través de métodos directos o a través de pruebas serológicas.

Las más utilizadas son la inmunofluorescencia indirecta (IFI) y el enzimoinmunoensayo (EIA).  Este último es más sensible que la IFI. "El 88% de los pacientes con EAG tienen  un título elevado de anticuerpos cuando se utiliza IFI, mientras que usando EIA dicho porcentaje se eleva a un 95%.  Se considera título elevado a valores  mayores o iguales a 1:64.(1) Existen reacciones cruzadas entre Bartonella henselae y otras especies de bartonella, especialmente con bartonella quintana.

En relación a los métodos directos, son menos comúnmente utilizados. Se han descripto métodos de PCR (no disponible en la mayoría de los hospitales)  y cultivo.  Las muestras adecuadas para cultivo son sangre, tejido de nódulo linfático, biopsias de piel o de otro órgano afectado.  En pacientes con EAG  sin enfermedad sistémica se prefiere el cultivo de los nódulos linfáticos a los hemocultivos, cuya positividad es muy baja.(1)

Tratamiento

El uso de antibióticos en la EAG es un tema que genera discusión, ya que no existen claras ventajas que avalen su uso. En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en medidas sintomáticas y conservadoras. Es evidente que en la mayoría de los pacientes, la enfermedad cura espontáneamente, y se resuelve en semanas a meses, y que el tratamiento no ofrece más que una mejoría mínima, si es que logra alguna.(2)

En las pruebas realizadas in vitro se demostró una alta sensibilidad a beta lactámicos, aminoglucosidos, macrólidos, tetraciclinas, vancomicina, cloranfenicol, TMS-SMX y rifampicina, y una baja sensibilidad a penicilinas resistentes a la penicilinasa, clindamicina y cefalosporinas de primera generación. Sin embargo, cuando se estudió la sensibilidad en medios sólidos y en cultivos de tejido, se encontró que solo los aminoglucosidos eran efectivos.

Por este motivo algunos consideran el tratamiento en pacientes fase aguda o gravemente enfermos, particularmente en aquellos con hepatoesplenomegalia o adenopatías de gran tamaño y dolorosas.(1)

En cuanto al drenaje de los ganglios, hay que evitar la incisión de los ganglios no supurados porque pueden aparecer fístulas crónicas. Los ganglios que supuran, volviéndose tensos y dolorosos, pueden drenarse por punción y aspiración.(2)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020