Actualización | 24 MAR 04

Enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato es una zoonosis producida por la Bartonella henselae, bacteria presente en los gatos menores de un año, los cuales son los principales transmisores de la enfermedad.
Bibliografía

La Enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una entidad clínica causada por la Bartonella henselae, un bacilo Gram negativo de crecimiento lento y dificultoso. Su reservorio principal son los gatos, fundamentalmente los menores de 6 meses, quienes transmiten la bacteria al humano por medio de arañazos, mordeduras o indirectamente a través de vectores artrópodos (pulgas).

El diagnostico se realiza mediante el antecedente epidemiológico del contacto con gatos, el cuadro clínico con su forma típica o atípica, las pruebas serológicas, el estudio histopatológico de las lesiones y los métodos de diagnostico por imagen.
La enfermedad, en general, tiene una evolución benigna y de curso autolimitado, presentando buena respuesta  a los antibióticos, aunque su uso se encuentra cuestionado.
En los últimos años, el desarrollo de la tecnología molecular hizo posible un mayor conocimiento de las enfermedades producidas por microorganismos no claramente clasificados. Dentro de este grupo se encuentran los bacilos pertenecientes al género de las Bartonellas.

Este desarrollo tecnológico, posibilitó que aparecieran estudios serológicos, que hoy en día son relativamente accesibles. Esto permitió que se pudiera reconocer a la Bartonella como el agente causal de múltiples entidades clínicas de la practica diaria, que anteriormente quedaban sin un diagnostico etiológico. De esta manera, se comenzó a ampliar el espectro clínico de la EAG y comenzaron a publicarse numerosos casos atípicos de la enfermedad.
Es de radical importancia destacar que entre los diagnósticos diferenciales de la EAG, se encuentran enfermedades muy graves que adoptan cuadros clínicos similares (linfomas, TBC, Micosis sistémicas, entre otras), lo cual lleva muchas veces a realizar estudios invasivos y costosos a pacientes que no lo requieren.
Es por eso que nos pareció útil estudiar esta enfermedad, actualizarla y conocer sus formas atípicas de presentación para así poder sospecharla y diagnosticarla y de esta manera incluirla dentro de las posibilidades diagnósticas de la práctica diaria.

Etiología

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024