Herpes Simple | 24 MAR 04

Actualización en encefalitis herpética

La encefalitis herpética es una grave infección del sistema nervioso central, con una morbimortalidad elevada. Se describen las principales características de la enfermedad.
3
6
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo * Fuente: Artículo de revisión 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Diagnóstico y tratamiento | 3. Bibliografía
Diagnóstico y tratamiento

Líquido cefalorraquídeo: El examen rutinario del LCR muestra una pleocitosis de predominio mononuclear y con frecuencia la presencia de hematíes, hallazgo este último muy raro en otras encefalitis

Electroencefalograma (EEG): El patrón electroencefalográfico incluye enlentecimiento focal, puntas y descargas paroxísticas epileptiformes bilaterales. El mecanismo de las convulsiones, según Koch y col, sería por inhibición de la secreción neuronal del ácido gamma aminobutírico, a proyecciones excitatorias neuronales, directamente por destrucción celular o por alteraciones en el metabolismo de la acetolcolina en las terminaciones nerviosas, lo que provoca un exceso anormal de neurotrasmisores y descargas eléctricas anormales.

Resonancia magnética nuclear (RMN): Más sensible que la TAC en mostrar las lesiones tempranas del lóbulo temporal; se suelen visualizar zonas difusas de aumento de intensidad en la base de los lóbulos frontales y en los lóbulos temporales, especialmente en secuencias T2.

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): La detección de ADN de VHS en LCR mediante PCR presenta una sensibilidad y especificidad elevadas para el diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso central causadas por el VHS. . Esta sensibilidad alta ha permitido extender el espectro clínico de la encefalitis herpética al detectar formas clínicas menos graves y con manifestaciones atípicas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021