Estrategias para la prevención primaria | 17 MAR 04

Prevención del accidente cerebrovascular

Conceptos sobre la importancia de los cambios en el estilo de vida, los tratamientos antihipertensivos, hipolipemiantes y antiagregantes plaquetarios.
Autor/a: Dres. Ezekowitz JA, Straus SE, Majumdar SR, McAlister FA Fuente: University of Alberta, Faculty of Medicine and Dentistry, Edmonton, Alberta Am Fam Physician. 2003 Dec 15;68(12):2379-86.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Atención primaria | 3. Tratamientos | 4. Reducción de otros factores de riesgo | 5. Controversias en la prevención primaria del ACV | 6. Bibliografía
Controversias en la prevención primaria del ACV

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensia

En los pacientes con hipertensión, es improbable que los IECA confieran mayor protección contra el ACV que los atentes de otras clases de fármacos antihipertensivos. En efecto, dicen los autores, los datos indican una posible tendencia en otras direcciones, en particular en los pacientes que no son de raza blanca. Sin embargo, una revisión sistemática de cuatro trabajos aleatorizados demostró que el agregado de IECA al tratamiento estándar (incluyendo otros fármacos antihipertensivos) en pacientes con enfermedad coronaria establecida, se asoció con un 30% de reducción del riesgo de ACV. En este metaanálisis, el 94% de los resultados del ACV intervinieron en el estudio HOPE (Heart Outcomes Prevention Evaluation).

El estudio HOPE fue un trabajo aleatorizado que comparó el tratamiento con ramipril con placebo en 9.297 pacientes normotensos (tensión arterial promedio, 139,79 mm Hg) que fueron considerados portadores de riesgo elevado de eventos cardiovasculares. Aunque este trabajo es muy citado como un estudio sobre la prevención primaria, el 88% de los sujetos del estudio tenía enfermedad cardiovascular establecida al comenzar el estudio.

A lo largo de 4 años, el riesgo de ACV declinó 32%. Todavía se espera la definición del estudio sobre la Prevención de los Eventos con IECA sobre si el beneficio está más relacionado con el descenso de la presión arterial más que con el efecto específico del ramipril. 

Mientras que los diuréticos tiazídicos deben usarse como fármacos antihipertensivos de primera línea, en los pacientes cuya presión arterial no está bien controlada o tienen un buen control de la presión arterial pero el riesgo elevado persiste, deben considerarse el agregado de un IECA como el ramipril.

Tratamiento antiplaquetario

La aspirina y otros agentes antiplaquetarios son altamente eficaces para la prevención secundaria luego de un ACV isquémico o un AIT, pero su eficacia en la prevención primaria del ACV es controvertida. Cuatro estudios de observación importantes demostraron una

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024