Incidencia de displasia y adenocarcinoma | 03 MAR 04

Vigilancia endoscópica a largo plazo de pacientes con esófago de Barrett

En un reciente trabajo los autores concluyen que la incidencia de adenocarcinoma en el esófago de Barrett es baja.
Autor/a: Dres. Conio M, Blanchi S, Lapertosa G, Ferraris R Fuente: Department of Gastroenterology, National Institute for Cancer Research, Genova, Italy Am J Gastroenterol. 2003 Sep;98(9):1931-9.

En las últimas tres décadas se ha observado un dramático aumento en la incidencia de adenocarcinoma esofágico y de la unión esófago gástrica. El principal factor de riesgo para el adenocarcinoma es el esófago de Barrett. El riesgo de cáncer de esófago para los pacientes con esófago de Barrett es de 30 a 125 mayor que el de la población general. La vigilancia de los pacientes con esófago de Barrett con seguimientos endoscópicos y tomas de biopsias es recomendado por muchas asociaciones médicas internacionales tales como el American College of Gastroenterology.

Los autores del presente trabajo tuvieron como objetivo evaluar la incidencia de adenocarcinoma de esófago en una gran serie italiana de pacientes con esófago de Barrett con un largo seguimiento y describir el impacto de la vigilancia endoscópica sobre la mortalidad vinculada al adenocarcinoma.

Métodos:

Fueron estudiados prospectivamente una cohorte de pacientes con esófago de Barrett diagnosticado recientemente. La vigilancia endoscópica e histológica fue recomendada cada 2 años. El estado del seguimiento fue determinado por registros hospitalarios, del consultorio y llamadas telefónicas a los pacientes.

Resultados:

Desde 1987 a 1997 el esófago de Barrett fue diagnosticado en 177 pacientes. Fueron excluidos 3 pacientes por presentar displasia de alto grado en el momento del enrolamiento. El seguimiento se completo en 166 pacientes (135 hombres,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021