Caso clínico | 17 DIC 03

Actualización en Melanosis coli

Se presenta el caso clínico con una paciente 60 años de edad, con antecedentes familiares de cáncer de cólon y personales de pólipos colorrectales adenomatosos.
Autor/a: Dres. Ahmed S, Gunaratnam NT. Fuente: St. Joseph Mercy Hospital, Ann Arbor, Michigan N Engl J Med. 2003 Oct 2;349(14):1349

Una mujer de 60 años de edad, con antecedentes familiares de cáncer de colon y personales de pólipos colorrectales adenomatosos, permanecía bajo vigilancia colonoscópica. Su última endoscopía, 3 años atrás, había revelado 2 pólipos y una mucosa colónica normal (Figura 1).

· FIGURA 1

Desde entonces, la paciente había desarrollado una constipación en aumento, por lo que empezó a tomar diariamente una dosis de senna, un laxante que contiene antraquinona.
La endoscopía actual mostró una pigmentación marrón oscura y negra difusa en su colon, compatible con una melanosis coli (Figura 2). Las biopsias de las áreas afectadas mostraron pigmento en los macrófagos de la lámina propia, sin ninguna evidencia de inflamación o cáncer (Figura 3).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022