Terapéutica | 02 ENE 04

Elección de fármacos en el trastorno de pánico

Los autores examinan las tendencias en el empleo de psicofármacos para tratar el pánico en la última década.
Autor/a: Dres. Bruce SE, Vasile RG, Goisman RM, Salzman C Fuente: Brown University, Providence, RI 02906, USA.  Am J Psychiatry. 2003 Aug;160(8):1432-8.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados | 3. Discusión
Resultados

Cada uno de los 443 pacientes incluidos en el estudio tuvo un mínimo de 6 meses de seguimiento. No se hallaron diferencias significativas en las características demográficas de los pacientes con trastorno de pánico con o sin agorafobia. Hubo un alto nivel de comorbilidad en la evaluación inicial de los pacientes panicosos con: trastorno depresivo mayor (28,0%), trastorno de ansiedad generalizada (24,2%), y fobia social (20,1%). Por otra parte el 54,2% de los pacientes también reunieron los criterios para diagnóstico de dependencia de alcohol u otras sustancias. La edad de inicio del trastorno de pánico fue significativamente más temprana en los pacientes con agorafobia (promedio = 27,2 años) que sin agorafobia (promedio = 34,1 años). También la duración de la enfermedad fue más prolongada en los pacientes con agorafobia que en aquellos sin agorafobia.

En cuanto a la medicación suministrada la dosis diaria promedio de las benzodiacepinas fue equivalente al rango mínimo prescripto, aunque con desvíos estándar muy amplios, ya que algunos pacientes ingerían dosis extremadamente bajas o extremadamente altas. Aproximadamente la mitad tomaba las dosis típicas necesarias, con excepción del clonazepam (sólo el 10,5%). Para los ISRS las dosis promedio estuvieron en el menor rango típico. La mayoría de los pacientes informaron tomar  fluoxet

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023