Terapéutica | 02 ENE 04

Elección de fármacos en el trastorno de pánico

Los autores examinan las tendencias en el empleo de psicofármacos para tratar el pánico en la última década.
Autor/a: Dres. Bruce SE, Vasile RG, Goisman RM, Salzman C Fuente: Brown University, Providence, RI 02906, USA.  Am J Psychiatry. 2003 Aug;160(8):1432-8.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados | 3. Discusión
Desarrollo

Las pautas para tratar farmacológicamente el trastorno de pánico han ido variando a lo largo del tiempo. Los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) fueron los primeros en ser empleados, aunque los efectos colaterales y su estrecha seguridad dieron lugar a que en los últimos 15 años fueran reemplazados por las benzodiacepinas.

No obstante, a largo plazo las benzodiacepinas pueden llevar a la adicción, y su efecto sedativo resulta adverso para algunos pacientes. Tampoco son suficientes en el caso de comorbilidad con depresión mayor, y pueden ser letales cuando se las combina con alcohol. Sobre la base de estas consideraciones la guía de la Asociación Psiquiátrica Americana para el tratamiento de pacientes con trastorno de pánico (APA´s Practice Guideline for the Treatment of Patients With Panic Disorder) indica a los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) como tratamiento de primera línea para este trastorno, por entender que presentan el equilibrio más favorable entre eficacia y efectos adversos: son  más seguros en caso de sobredosis y presentan una menor tasa de efectos adversos que los tricíclicos e IMAO.

Los autores de este estudio tuvieron el propósito de examinar el uso a largo plazo de las medicaciones psicotrópica en pacientes con trastorno de pánico, enrolados en el Proyecto de Investigación  sobre Ansiedad de Harvard/Brown (Harvard/Brown Anxiety Research Project), un estudio prospectivo, longitudinal, multicéntrico, de adultos con historia pasada o presente de trastornos de ansiedad. Examinaron el empleo de ISRS y benzodiacepinas a lo largo de una década para determinar si hubo virajes en la prescripción debido a la disponibilidad de nuevos agentes farmacológicos, y guías revisadas para el tratamiento del trastorno de pánico. 
 
Método:

Un total de 443 pacientes reunieron los criterios para trastorno de pánico con o sin agorafobia, de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022