Arritmia, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular | 03 FEB 04

Efectos de la intensidad de la anticaogulación oral sobre la gravedad del ACV

Este estudio tiene como objetivo establecer el efecto de la anticoagulación en la tasa de mortalidad a 30 días luego de un ACV.
Autor/a: Dres. Hylek EM, Go AS, Chang Y, Jensvold NG Fuente: General Medicine Division, Clinical Epidemiology Unit, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston 02114, USA N Engl J Med. 2003 Sep 11;349(11):1019-26.

La fibrilación auricular (FA) de etiología extravalvular aumenta por un factor de 5 el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y estos cuadros neurológicos son más graves que otros tipos de ACV. Este estudio tiene como objetivo establecer el efecto de la intensidad de la anticoagulación sobre la gravedad del ACV isquémico y en la tasa de mortalidad de 30 días luego de un ACV en una gran población de pacientes con FA no valvular.

Métodos

La población estudiada consiste de 13.559 pacientes que presentaron ACV confirmado por tomografía computada en el 98% de los casos. Se definió al ACV como un déficit neurológico de comienzo brusco que duró más de 24 horas y afectó un territorio vascular en ausencia de hemorragia primaria y no era de causa traumática, infecciosa o por vasculitis.

La eficacia de la antiocagulación se evaluó de acuerdo a una tasa normalizada internacional (INR: international normalized ratio) cuya puntuación de corte fue 2. 
De la población original se extrajeron 618 pacientes con FA y ACV isquémico de los cuales se excluyeron a 22 por no presentar los valores de INR o por tener hemorragia cerebral luego del tratamiento trombolítico o anticoagulante. De los 596 pacientes restantes 188 (32%) estaban medicados con war

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024